La diputada Luz Mary Alpízar no solo asistió este miércoles a la reunión de jefaturas de fracción del Congreso, sino que también se proclamó como jefa y única diputada de la bancada del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Alpízar solicitó separar administrativamente de la fracción de su partido a los nueve diputados que fueron elegidos por Progreso, pero que ahora apoyan a otra agrupación política aunque se niegan a renunciar a la bancada oficialista.
En una carta enviada al presidente legislativo, Rodrigo Arias, la también jerarca del PPSD solicitó considerar como independientes a los congresistas liderados por Pilar Cisneros, quien también estuvo presente en la reunión de jefes de bancada.
Por otra parte, Alpízar solicitó cesar de inmediato a siete asesores de la fracción legislativa del PPSD y poner las plazas a su disposición, como única diputada de Progreso.
Se trata de los siguientes cargos:
-Asistente de Fracción Política 1.
-Director Administrativo Fracción Política-R.
-Asistente de Fracción Política 1.
-Subdirector Administrativo Fracción Política-R
-Asistente de Fracción Política 1.
-Directora Asesoría Fracción Política -R.
-Subdirector Asesoría Fracción Política-R.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar pide a diputada Paola Nájera renunciar a puestos en PPSD
Si los nueve legisladores se declaran independientes, no solo perderían la figura de una jefatura de fracción, sino que también perderían los asesores de fracción y espacios físicos, aparte de que no podrían solicitar recesos en el plenario.
Pilar Cisneros había argumentado que la decisión de permanecer en la bancada no obedece a una medida para evitar la pérdida de privilegios.
Recusa a Manuel Morales
Luz Mary Alpízar también solicitó que se recuse a Manuel Morales Díaz como miembro del Directorio, pues él es parte de los nueve legisladores que, pese a mantenerse en la fracción del PPSD, manifestaron su apoyo público a la agrupación Aquí Costa Rica Manda.
LEA MÁS: Fractura en partido de gobierno agita bancada oficialista
En las notas enviadas al Directorio, la legisladora pide que se actúe conforme al acto público en que Pilar Cisneros y otros ocho congresistas manifestaron su “voluntad de sumarse a otro partido político”.
“Pese a ser una situación inédita, se cuenta con los elementos suficientes para tener claridad respecto a la voluntad real de las y los diputados involucrados.
“Tenemos la responsabilidad histórica de marcar precedentes en defensa de nuestra institucionalidad democrática, que se basa y fundamenta en el sistema electoral que funciona a través de los partidos políticos.
“Confío en que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como el Directorio legislativo sabrán actuar conforme a la congruencia y el respeto a la institucionalidad que, como tomadores de decisión, debemos promover y resguardar”, manifestó Alpízar.
Por ahora, la diputada no ha hecho ninguna gestión ante el TSE, pero anunció que lo hará en los días próximos.
“Mientras en nuestras manos esté, no permitiremos que se le haga trampa a la democracia con trucos antiéticos; eso está al nivel de la corrupción más tradicional, mezquina y deplorable”, añadió.
También alegó que seguirá yendo a las reuniones de su fracción bajo protesta, hasta que no se aclare la “legítima representación del PPSD”.
Cisneros señala actitud ‘egoísta y cobarde’
La diputada Pilar Cisneros descartó que ella y sus ocho compañeros se vayan a declarar independientes y acusó a la presidenta del PPSD de una actitud “egoísta y cobarde”.
“Yo soy la jefa de fracción, escogida incluso con el voto de Luz Mary”, manifestó Cisneros, quien retó a legisladora Alpízar que demuestre que ellos se hubieran afiliado a otra agrupación política y que hayan renunciado al PPSD.
Adujo que Alpízar no puede tener ninguna vinculación con el Poder Ejecutivo y, por lo tanto, no puede ser fracción oficialista.
Cisneros apuntó que duda que el TSE emita algún criterio, tratándose de un asunto interno del Congreso, por lo que si el Directorio los obliga a declararse independientes, lo terminarían haciendo, y que no tendrían problemas.
Rechazó las acusaciones de Alpízar sobre violencia política y alegó que la diputada muchas veces le volvió la cara y tampoco tuvo buena actitud hacia ella.
Cisneros apuntó que ya ha sostenido conversaciones con Rodrigo Arias, presidente del Directorio, sobre la petición de Alpízar.
Aseguró que ella le dijo al jerarca parlamentario: “Nada más le digo una cosa, Luz Mary Alpízar nunca será fracción oficalista, por razones obvias”.