La diputada de Gobierno, Luz Mary Alpízar, calificó de mentira el argumento usado por ocho de sus compañeros de fracción, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), para haber emitido un voto de censura en contra de ella.
Aunque asegura que no vive “en el mundo del sentir” respecto a lo que realmente quieren hacer sus compañeros de bancada con la censura, le legisladora dijo que preferiría que le expongan las intenciones directamente.
“Sería más sano que me digan de frente ‘Luz Mary, queremos que se vaya para traer a Joselyn Chacón’”, declaró en referencia a la exministra de Salud, quien había anunciado su deseo de llegar a la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Joselyn Chacón afirma que será diputada
Chacón podría convertirse en diputada en el caso de que renuncie uno de los cuatro legisladores del PPSD por San José. Ella entraría en sustitución porque, en las elecciones, ocupó en quinto lugar en la papeleta josefina del PPSD.
No obstante, Luz Mary Alpízar dijo que ella no se va a ir, pues es la fundadora y presidenta del partido y no tendría sentido que deje tirado el PPSD.
“Yo no quisiera pensar ese tipo de cosas. Vivo concentrada en mi trabajo, en el accionar, porque el tiempo es corto y el trabajo es mucho”, apuntó.
Alpízar aseguró que la critican por posiciones suyas en favor de grupos discriminados, como las mujeres y las personas con discapacidad.
Según sostuvo, la evidencia científica no sostiene la afirmación hecha por sus compañeros en el voto de censura, de que ella se separa de la línea del gobierno de Rodrigo Chaves en la mayoría de votaciones en la Asamblea Legislativa.
Estimó que la discrepancias entre ella y la línea de fracción no llega ni al 5% de los casos.
“Eso no es cierto, entonces, que de manera continua yo siempre estoy contra el Gobierno; es que se han usado esas palabras. Eso es mentira, así. Si vamos a los datos, las matemáticas no fallan”, dijo a la prensa.
Mencionó que ha habido discrepancias en 17 de 481 votaciones y, de esas, nueve corresponden a extensiones de plazos cuatrienales a proyectos para mantener su vida en el Congreso, no a votaciones de fondo.
“Si ustedes lo valoran, son temas que vengo trabajando a la luz de la ciudadanía para grupos históricamente discriminados, como son población de mujeres y las personas con discapacidad.
“Creo que la lectura desde el punto de vista de la evidencia objetiva, no da para las declaraciones que mis compañeros están haciendo. Las matemáticas dicen que estoy ahí, que hay otros compañeros que también han disentido.
“No se está juzgando igual a un hombre y a una mujer”, sostuvo, porque a su compañero Manuel Morales, quien fue a una asamblea partidaria de otro partido ni un jalón de orejas le dieron.
Diputada Luz Mary Alpízar responde a censura que le aplicaron Pilar Cisneros y 7 diputados de Rodrigo Chaves
Posted by nacion.com on Wednesday, March 15, 2023
Respecto de Paola Nájera, alegó que ha tenido cuatro o cinco puestos dentro del partido y no los ha sabido ejecutar, y aunque alega temas de espacio, es delegada territorial de Cartago y presidenta del comité cantonal de La Unión. Además, fue secretaria general del partido y actualmente es subjefa de la fracción.
Sobre el Acuerdo de Escazú, con el que el presidente Chaves no está de acuerdo, citó que ella votó a favor de una ampliación de plazo de discusión y que, en campaña, el hoy mandatario sabía que ella estaba de acuerdo con el tratado y que había temas en los que no iban a coincidir.
“Cuando hablamos de algunos temas como personas con discapacidad, mujeres, ambiente, don Rodrigo Chaves y yo, cuando nos sentamos a hablar, nunca se pidió que él y yo estuviéramos de acuerdo 100% en las cosas”, insistió.
Agregó que la mitad de los reclamos del voto de confianza tienen que ver con la organización del partido, del cual ella es presidenta.
En el voto de censura, los diputados liderados por la jefa de fracción, Pilar Cisneros, acusaron a Alpízar de distanciarse constantemente de la línea del Gobierno y de no incluirlos en la gestión de la agrupación política.
La discusión parlamentaria a lo interno de la fracción revela una fuerte pugna por el manejo del partido oficialista para las elecciones municipales de 2024.
El voto de censura en contra de Luz Mary Alpízar no fue acogido por a legisladora María Marta Padilla, quien pidió tiempo a la fracción para analizar su posición.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar sobre diputados vistos en otro partido: ‘Asamblea Nacional merece respeto’