Nancy Hernández, magistrada de la Sala IV postulada por Costa Rica para el cargo de jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), aboga por tribunales internacionales y nacionales independientes que protejan los valores del Estado de Derecho.
Ella denuncia un deterioro y retroceso de los derechos fundamentales debido a lo que califica como democracias iliberales.
“Las democracias están bajo ataque a nivel mundial; se está viendo un fenómeno de regresión de valores democráticos en general, no a través de los mecanismo tradicionales, donde se atacaban a los gobiernos democráticos que era a través de golpes de Estado y demás, sino que lo que se está viviendo es un proceso que se llama las democracias iliberales.
“Son gobiernos que llegan a través de mecanismos de la democracia al poder, pero en vez de promover valores democráticos, entre estos el respeto a los derechos humanos en general, lo que promueven son valores antidemocráticos y una concentración de poder que significa una regresión en el Estado de Derecho”, argumentó Hernández.
Según dijo, este fenómeno ha sido descrito por Fareed Zakaria, un comentarista de la cadena de noticias CNN, quien escribió un libro al respecto. Allí “se hace un análisis estadístico de la paradoja de que, a pesar de en este momento hay más gobiernos electos democráticamente en el mundo, es donde se está viviendo un mayor ataque a los valores de la democracia y dentro de estas a los derechos humanos”, explicó.
“Entonces, desde luego que hace falta un fortalecimiento en la región, porque este fenómeno de la región interamericana no está desconectado de lo que está pasando en el mundo; nadie está vacunado contra el autoritarismo, ni siquiera nuestro país y, por eso, es tan importante promover cortes independientes, jueces independientes de carrera y, sobre todo, el fortalecimiento de tribunales nacionales e internacionales en la protección de los valores del Estado de Derecho”, puntualizó la jurista.
Este 27 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó la candidatura de la magistrada constitucional para la Corte IDH, ante la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C.
‘Existe una discriminación estructural contra la mujer’
Nancy Hernández también señaló la importancia de contar con mujeres en grandes cortes para luchar contra la violencia hacia la mujer.
Hernández, quien cuenta con 33 años de experiencia en la defensa de derechos, sostiene que existe una “discriminación estructural contra la mujer en general”, por lo que es importante contar con participación femenina para abarcar diversos enfoques contra estos problemas.
“Es paradójico que la Corte Interamericana, como lo mencionó el señor presidente de la República en su discurso en el año judicial de la Corte, que la Corte Interamericana, que lucha por la igualdad de todas las personas, no esté integrada con paridad de género, eso es un gran reto”, mencionó.
Para ella, el segundo gran reto es poder incorporar, a través de la participación de la mujer, enfoques distintos a este tipo de problemáticas, como lo son los feminicidios y la violencia contra los niños y niñas.
“El tipo de enfoque, valoración de la prueba y sensibilidad que aporta una mujer es, para mí, un valor agregado para el análisis de prueba para este tipo de situaciones.
“Vea que si no es hasta que se incorporaron mujeres en otras cortes regionales, como Elizabeth Odio, que se empezó a valorar la violación de la mujer en guerra como un crimen de lesa humanidad. Antes de eso, solo se había visto como una consecuencia ordinaria de la guerra, sin darle el valor probatorio y desde el punto de vista del derecho que tiene que tener ese tipo de violencia contra la mujer”, puntualizó.
También añadió: “A mí me parece que es un tema de justicia que además es absolutamente necesario que los tribunales de derechos humanos sean consecuentes también con lo que profesan, que es la lucha por la igualdad y la superación de barreras estructurales que han existido desde hace décadas de décadas, siglos, en este caso en contra de la mujer”.
Costa Rica ha tenido dos juezas en la Corte IDH: Sonia Picado y Elizabeth Odio Benito, actual presidenta de esta alta corte.
Este miércoles, la Corte IDH informó de que Odio Benito, de 81 años, no se postulará para la reelección, por lo que Costa Rica espera que la vacante sea ocupada por la magistrada Hernández, de 57 años.
Desde la fundación de la Corte IDH, en 1979 hasta la actualidad, solo ha tenido cinco juezas.