"Quisiera señalar que las mujeres tenemos derecho a no ser violentadas de ninguna forma, ni desde la violencia física, ni la psicológica, ni la patrimonial, pero tampoco debemos ser violentadas desde el punto de vista de la violencia política y la violencia estructural”.
Así se pronunció este lunes la magistrada de la Sala III, Doris Arias, en la sesión de Corte Plena, luego de que el candidato del PIN, Juan Diego Castro, aseguró que excompañeras suyas de facultad le dijeron que, hace 20 años, debieron hacerle sexo oral a un presidente del Poder Judicial para poder ascender de puesto.
Junto a Arias, otras cuatro magistradas salieron en defensa de las carreras de las mujeres, defendiendo sus años de servicio y el esfuerzo que realizaron para escalar posiciones en el Poder Judicial.
"Comentarios que deslegitiman los esfuerzos que cada una de las mujeres de este país hacemos por sacar adelante, no solamente por nosotras mismas y superarnos, sino también para sacar adelante nuestras familias (...), lo que hacen es consolidar prejuicios que considerábamos tal vez superados", dijo magistrada de la Sala II, Marcela Allón.
Las funcionarias fueron claras en destacar los obstáculos que como mujeres han tenido que enfrentar para seguir avanzando en el ámbito profesional, muchas veces balanceando la vida familiar. Y negaron que sus logros se hayan debido a motivos de índole sexual.
LEA MÁS: Juan Diego Castro dice que funcionarias judiciales debían hacer sexo oral para ascender en la Corte
"En este Poder Judicial, las mujeres hemos ascendido con esfuerzo, con dedicación. Para nosotras, que nos corresponde participar de la formación de los hijos, de la atención del hogar, de la atención de la oficina, la tarea es muy agotadora y realmente hasta la salud recibe repercusiones por ese esfuerzo extraordinario que hemos hecho para ascender a estos puestos", manifestó la magistrada de la Sala I, Iris Rojas.
"Tengo más de 30 años en el Poder Judicial y con orgullo, con claridad, viéndoles a los ojos igual que mis compañeras, podemos decir que estamos aquí por nuestros logros, el sacrificio nuestro y el de nuestras familias, por todo lo que aprendemos a diario, porque se me enseñó a servir y no servirme", señaló la vicepresidenta de la Carmenmaría Escoto.
"(...) me niego y rechazo cualquier insinuación que denigre los esfuerzos y sacrificios de cada mujer de esta institución y, en general, del país" expresó la magistrada suplente Sandra Zúñiga.
La magistrada Nancy Hernández y el resto de sus colegas en la Sala Constitucional, decidieron abstenerse de opinar sobre el tema "porque tienen en conocimiento recursos donde figura como parte el candidato abogado Juan Diego Castro Fernández".
En tanto, la Corte Plena rechazó este lunes que las funcionarias del Poder Judicial hayan tenido que realizar favores sexuales con el fin de ascender profesionalmente dentro de la institución.
Por medio de un comunicado, los magistrados, excepto los de la Sala Constitucional, expresaron su total oposición a "que en forma directa, vedada o indirecta se ponga en duda el marco de respeto a los derechos de las participantes y al principio de idoneidad, con los cuales son realizados todos los procesos de escogencia de funcionarios y funcionarias de este Poder de la República".
LEA MÁS: Profesionales judiciales repudian declaración de Juan Diego Castro sobre ascenso de mujeres en Corte
Las declaraciones de Juan Diego Castro se produjeron en una transmisión en vivo que él hizo por Facebook el pasado 5 de enero.
Estas declaraciones fueron también rechazadas por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Género y la Comisión de Ética y Valores, en un comunicado emitido el pasado 8 de enero.