El magistrado de la Sala II, Luis Porfirio Sánchez, demandó a la jueza de Trabajo, Silvia Elena Arce, y al abogado Mario Rucavado al considerar que ambos cometieron delitos contra su honor por achacarle un supuesto acto obsceno no consentido contra la funcionaria en el año 2000.
En la querella por difamación, planteada este martes 27 de agosto, Sánchez reafirmó que las manifestaciones de Rucavado y Arce son falsas y que los hechos denunciados nunca ocurrieron. Agregó que todo responde a la mala intención de los querellados para afectar su honor y deshonrar su reputación, especialmente en el momento en que se debate su reelección en la Asamblea Legislativa.
“Esas manifestaciones se difundieron en redes sociales, se comentan en todo el país, generando reacciones de diversas asociaciones y grupos que las dan por ciertas sin siquiera analizar ni escuchar mi versión, y expresamente solicitan a los diputados que no me reelijan”, señaló el magistrado.
Sánchez presentó la denuncia por difamación ante el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.
Este caso empezó el pasado 20 de agosto, cuando Rucavado publicó en el medio Delfino.cr un artículo de opinión. Allí, el abogado narró unos acontecimientos que, según indicó, le fueron compartidos por una de sus clientas. Este domingo 25 de agosto, la jueza Silvia Elena Arce confirmó que ella es la persona a la que se refirió el jurista.
“Fui yo quien narró a don Mario Rucavado las conductas de ese hombre (Sánchez) mencionadas en su artículo. Don Mario no mintió, él dijo lo que yo le conté, y yo estoy diciendo la verdad”, declaró Arce.
En la demanda, Luis Porfirio Sánchez dijo que, durante el proceso de revisión de su puesto en la Comisión de Nombramientos del Congreso, no se conoció de ninguna queja ni denuncia en relación con supuestas conductas sexuales inapropiadas.
Agregó que, el 25 de agosto, Rucavado publicó un segundo artículo en Delfino.cr sobre el tema. “Ahora en el sentido de que no me ha acusado de acoso sexual y que las afirmaciones acerca de mi conducta de bajarme la jareta y masturbarme, delante de su cliente, las puede probar en el terreno que yo escoja”, señaló.
Citó, además, que la jueza Arce dijo a La Nación que ella fue la persona a la que se refería el abogado y que él simplemente expresó lo que ella le contó.
Magistrado Luis Porfirio Sánchez: ‘Ambos saben que es mentira’
“Ambos saben que lo que afirman es mentira y responden a una evidente intención de difundirlas de la forma más pública posible, con el ánimo de afectar mi honor y decoro y deshonrar mi reputación como persona, juez y magistrado, especialmente en un momento en que he propuesto mi nombre para continuar ejerciendo el cargo de magistrado”, dijo el magistrado.
Además, en la querella, Luis Porfirio Sánchez relató que, el 9 de agosto, denunció una grave situación en el Juzgado de Trabajo de Goicoechea que involucra a varios jueces, entre ellos Silvia Elena Arce, por lo que el caso fue trasladado al Tribunal de la Inspección Judicial.
En su demanda, el magistrado considera evidente que se ofendió su honor y decoro, pues los querellados le achacaron “conductas no solo contrarias a la moral y las buenas costumbres, sino que claramente configuran acciones ilícitas y contrarias a Derecho”.
En su criterio, el abogado y la jueza actuaron con total conciencia del resultado lesivo de sus afirmaciones, “pues son claramente de carácter ofensivo y fueron escritas y expresadas con la clara intención de ofender”.
Incluso, les achacó haber puesto de acuerdo “en un plan de autor” para ofender su honor.
Sobre el artículo de Rucavado, el magistrado argumentó que “no aparece ningún testigo ni evidencias, ni indicios, solo su palabra, creída fielmente y sin tapujos ni duda”.
Votación en Asamblea se pospone
La votación sobre la reelección de Luis Porfirio Sánchez estaba prevista para este miércoles 28 de agosto. Sin embargo, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, anunció que se pospone para el lunes 2 de setiembre.
Cuatro bancadas están en contra de la reelección: Progreso Social Democrático (PPSD), Frente Amplio (FA), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP).
En tanto, la Unidad Social Cristiana (PUSC) indicó que cada diputado es libre de votar como quiera, mientras que Liberación Nacional (PLN) aún no ha definido una posición.
Los magistrados resultan reelectos automáticamente para periodos de ocho años, a menos de que 38 diputados se pronuncien en contra.
LEA MÁS: Jueza afirma haber sufrido ‘acto obsceno’ por parte del magistrado Luis Porfirio Sánchez
LEA MÁS: 4 partidos votarán contra reelección de magistrado Luis Porfirio Sánchez