El magistrado de la Sala II, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, aseguró que estaría dispuesto a renunciar a su inmunidad como miembro de los Supremos Poderes si la jueza de Trabajo, Silvia Elena Arce, presenta una denuncia en su contra por el acto obsceno no consentido que dijo haber sufrido en el año 2000.
En una carta dirigida al presidente legislativo, Rodrigo Arias, fechada este 31 de agosto, Sánchez manifestó que, cuando solicitó su reelección como magistrado ante la Comisión de Nombramientos del Congreso, no había ninguna denuncia en su contra, sino que fue días después que un abogado lanzó “groseras acusaciones” por una “supuesta conducta inadecuada contra una jueza”.
Sánchez hace referencia a un artículo publicado por el abogado Mario Rucavado, en el medio de comunicación Delfino.cr, el pasado 20 de agosto, donde narra una serie de acontecimientos que, según indicó, le fueron compartidos por una de sus clientas. El domingo 25 de agosto, Arce confirmó que se trataba de ella.
De acuerdo con el relato y la versión confirmada por la jueza, los hechos habrían ocurrido cuando ella se desempeñaba como jueza interina y Sánchez ocupaba el cargo de juez nombrado en propiedad, además de ser pariente del entonces magistrado Jorge Rojas Sánchez. Esto, al parecer, motivó su silencio por muchos años.
Según la versión de Rucavado en el artículo publicado, para cuando tuvo conocimiento de los hechos, “cualquier acción judicial estaba prescrita y se consumó la inconducta sin consecuencias, al menos jurídicas”.
En su carta a Arias, Sánchez asegura que respondió y desmintió los ataques ante la Asamblea Legislativa y presentó una querella por difamación contra el abogado y la jueza.
LEA MÁS: Magistrado Luis Porfirio Sánchez demanda a jueza y abogado que le achacaron ‘actos obscenos’
Al respecto, Silvia Elena Arce declaró: “Es hecho público que fui denunciada, ante un tribunal penal, por el funcionario judicial Porfirio Sánchez Rodríguez. Quiero asegurarle al pueblo, al que juré servir, que la oportunidad de acudir a los Tribunales de Justicia a hablar con la verdad y demostrarla me parece magnífica.
“Propongo públicamente al funcionario judicial Sánchez Rodríguez que renuncie de inmediato a su inmunidad y a la prescripción [de la acción penal], para que yo lo pueda denunciar por la agresión que cometió contra mí en el año 2000″.
Reelección de Sánchez se votaría el lunes
Sánchez respondió a esto en la carta indicando que, si bien no existe ninguna denuncia penal ni disciplinaria en su contra aún, está “absolutamente seguro de que ella no dice la verdad y que su único propósito es descalificarme y dañar mi honor y decoro”.
“En virtud de lo anterior, con absoluta transparencia y en apego a la verdad, estoy dispuesto a renunciar a la inmunidad que me otorga el cargo y con ello, a la prescripción de la acción penal, en caso de que la citada funcionaria presente la denuncia”, concluye en la misiva enviada al jerarca del Poder Legislativo.
Sánchez dio a conocer esa disposición, dos días antes de que los diputados sometan a votación su reelección como magistrado de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia.
LEA MÁS: Grupo sale en defensa de magistrado mientras jueza le pide renunciar a inmunidad