Un grupo de manifestantes chavistas agredió, la mañana de este lunes, al periodista Rodrigo Guevara y al camarógrafo Roberto Chaves, de NC Once, en las afueras de la Asamblea Legislativa.
Los hechos ocurrieron a las 11 a. m. cuando ambos salieron del edificio del Congreso para continuar con sus labores y se toparon con varias personas que protestaban contra el resello del proyecto de ley destinado a sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal con la Unión Europea (UE).
“Rodrigo es uno de los periodistas que asiste diariamente a la Asamblea. A la hora de la salida, ellos se encontraron con un grupo de manifestantes que los agredieron verbalmente y fueron perseguidos por estas personas hasta llegar al vehículo. En el caso de Rodrigo, fue empujado en varias ocasiones, y también golpearon el vehículo”, confirmó Paul Ulloa, director de NC Once a este medio.
En el siguiente video, se escucha a varios de los manifestantes insultando a los colaboradores, llamándolos “corruptos”, “prensa canalla”, “váyanse de aquí, nadie les cree”, “fuera de aquí”, “ladrones” e incluso los trataron de “vendidos”.
Por su parte, Guevara indicó que ya habían recibido un primer ataque cuando entraron a la Asamblea, pero no se encontraban cubriendo la manifestación, sino más bien otros temas con diputados de varias comisiones.
“Lo más indignante fue que, a pesar de la presencia de la Fuerza Pública en el lugar, no tomaron ninguna medida al respecto; esto, pese a que vieron que nos tenían rodeados y nos insultaban”, agregó el reportero.
Ulloa comentó a La Nación que se puso en contacto con la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y entregó varios videos para que se analice la actuación de los oficiales y lo que ocurrió allí.
“Lo que me gustaría recalcar es que esto pudo haber ocurrido con cualquier otra persona que pasara por allí, y también podrían haber sido agredidos por estas personas. Es importante no normalizar este tipo de agresiones”, dijo el director.
Colper condena agresión a prensa
El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (Colper) denunció los hechos ocurridos e indicó que se trata de una agresión directa contra la prensa, algo agravado por la mirada pasiva de oficiales de la Fuerza Pública.
“Así lo evidenció un video que es el testigo de una violencia física que se suma ahora a la violencia verbal experimentada por la prensa de Costa Rica durante el último año.
“Son, nuevamente, las mismas frases denigrantes que se escuchan en posteos anónimos en las redes sociales y que han justificado algunos miembros del equipo de Gobierno y en Casa Presidencial. Esperamos una acción firme, decidida e inmediata del gobierno. Nuestra demanda llegará hasta donde sea necesario”, concluyó el Colegio.