Manifestantes que protestaban el miércoles contra el gobierno de Daniel Ortega, frente a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, rodearon el vehículo que manejaba el embajador de ese país, Duilio Hernández, cuando iba saliendo de su sede diplomática.
El hecho ocurrió a eso de las 5 p. m. en barrio La California, en San José, donde Nicaragua tiene su edificio consular. El momento lo captó el periodista Josué Bravo, corresponsal del diario nicaragüense La Prensa, quien se encontraba realizando la cobertura de la manifestación.
"Es parte de las protestas que han hecho algunos nicaragüenses en Costa Rica, que se convocan por redes sociales para protestar contra el régimen de Daniel Ortega, para pedir justicia por los crímenes cometidos durante las protestas de abril", explicó Bravo.
El comunicador relató que el plantón se inició a eso de las 2 p. m. con un par de personas que llevaban banderas y gritaban consignas. Poco a poco, fueron llegando más, hasta sumar unas 20.
Según Bravo, así se mantuvo hasta que del edificio salió el vehículo en el que viajaban el embajador Duilio Hernández Avilés y su esposa.
En el video captado por el periodista, se observa cómo los manifestantes le gritaron "asesino" a Hernández, mientras algunos rodeaban el carro y golpeaban las ventanas. De inmediato, oficiales de la Fuerza Pública comenzaron a despejar la vía para que el vehículo pudiera avanzar.
Antonio Guzmán, una de las personas que se estaba manifestando, dijo que las protestas frente a la Embajada y en otros parques josefinos son un mecanismo para expresarle su malestar al gobierno de su país.
"Estamos repudiando el régimen de Daniel Ortega, un régimen asesino, criminal que está matando a su propio pueblo por ambición de poder. Los nicaragüenses en Costa Rica estamos obstinados de ver noticias, de que nuestros familiares nos digan lo que pasa todos los días", manifestó Guzmán, quien aseguró que los diplomáticos nicaragüenses no les han dado ningún espacio para exponerles sus reclamos.
Añadió que no estaba entre los planes golpear el vehículo del embajador, y que se trató de una reacción espontánea de algunos de los presentes.
"No era nuestra intención realmente tratar de agredir al señor embajador, nuestra intención era hacerle saber que es un cómplice de los asesinatos que se han cometido en Nicaragua (...) Lamentamos este hecho porque lo que menos queremos es violencia, la gente tiene que entender que nuestra lucha debe ser cívica", dijo Guzmán.
Según Bravo, las manifestaciones que se han hecho en San José hasta el momento han sido pacíficas.
Guzmán, por su parte, contó que su intención es organizar una marcha más grande en los próximos días.
La Nación consultó al Ministerio de Seguridad Pública si los hechos han implicado la necesidad de reforzar la Embajada con más policías, pero al cierre de esta nota no se había recibido una respuesta.
Tampoco hubo contestación de parte de la Embajada de Nicaragua. Vía telefónica, una funcionaria indicó que el embajador devolvería la llamada, lo cual no ocurrió.