A principios de año, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, declaró que la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) ha sido una pieza clave en la generación de miles de empleo en Costa Rica, por lo que confirmó que el Gobierno seguiría trabajando con esta organización en la atracción de empresas extranjeras.
Sin embargo, en conferencia de prensa el pasado miércoles, el ministro minimizó el papel de Cinde para justificar la ruptura del convenio de búsqueda de inversiones. Argumentó que las compañías internacionales no vienen al país por la labor de esta organización.
En el papel, en tanto, el argumento para romper el convenio fue el de limitaciones presupuestarias.
Los elogios de Tovar a Cinde se produjeron cuando se anunció la renuncia del anterior director ejecutivo de la Coalición, Jorge Sequeira. Así consta en un audio divulgado por Noticias Columbia, donde reconoció la contribución de la agencia.
“Se trata de una institución que es referencia a nivel global y que ha sido galardonada como la mejor de su ámbito a nivel internacional. Ha contribuido en la generación de miles de empleos de calidad para los costarricenses en un número importante de proyectos de inversión de alta manufactura y también en servicio”, manifestó en esa ocasión.
“Confiamos que vamos a seguir trabajando bajo la triada de Comex, Procomer y Cinde en la atracción de más proyectos de inversión que generen más empleo de calidad para la familia costarricense y que contribuyan a la reactivación económica de este país”, dijo.
LEA MÁS: Gobierno niega papel de Cinde en atracción de inversión extranjera
De manera contradictoria, el miércoles en Casa Presidencial, Tovar dijo: “La inversión llega a Costa Rica. No llega por Cinde, por Procomer; llega por los incentivos que el país ofrece”, puntualizó luego de rescindir la alianza alegando problemas presupuestarios para aportar recursos estatales al programa de atracción de inversiones.
“A Costa Rica la eligen por su talento humano, por su apego a la ley, por los derechos humanos, por la democracia, por los incentivos intangibles que juegan hoy un papel clave a la hora de atraer inversión y, por supuesto, por los incentivos fiscales dentro de las zonas francas”, declaró Tovar.
A su vez, el informe de labores entregado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el 2 de mayo, también elogiaba la labor de Cinde en la atracción de inversiones.
El documento dice que la alianza entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y Cinde fue fructífera, y puso como ejemplo la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador.
LEA MÁS: Chaves elogió a Cinde en informe de labores el mismo día en que rompía el convenio
Con la salida de Cinde de esa triada, el Gobierno encargará la atracción de inversiones a Procomer.
Tovar dijo que, a diferencia de Cinde, que es un ente privado apolítico, Procomer es una entidad pública de carácter no estatal que cuenta con representantes del Gobierno y las cámaras empresariales.
Asimismo, el jerarca declaró que tanto él como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, también asumirán la labor de reunirse con principales inversionistas en Costa Rica.