El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, reconoció, este lunes, que la frase sobre autismo utilizada este domingo para referirse a sectores sociales con los que no es fácil dialogar fue desafortunada y justificó que se trata de “metáforas utilizadas en Ciencias Sociales para describir ciertos procesos sociales”.
La declaración la dio en uno de los pasillos de la Asamblea Legislativa, cerca del plenario, donde el jerarca buscaba conversar con varios diputados para negociar el avance del proyecto de crédito rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está trabado en el Congreso desde días atrás.
“Claro que sí, fue desafortunada. Lo que pasa es que en Ciencias Sociales tenemos, y en mi generación lo tenemos muy muy claro, porque hemos actuado siempre con ese lenguaje, hay una serie de expresiones que se usan metafóricamente para ilustrar procesos sociales”, dijo Prieto.
El ministro de la Presidencia añadió que usó “una (expresión) que fue totalmente desafortunada e inconveniente” y añadió que así lo hizo saber a la comunidad nacional, ayer mismo, con una disculpa pública que difundió a través de la oficina de Prensa de la Presidencia de la República.
Añadió que él mismo forma parte del espectro autista, “de alguna forma”.
‘Pésima interpretación’ de su comentario sobre George Floyd
Cuando se le recordó que no es la primera vez que le toca pedir disculpas, pues una vez anterior debió afrontar críticas públicas sobre un comentario relacionado con la muerte del afroestadounidense George Floyd, en manos de la Policía, Marcelo Prieto aseguró que él respeta profundamente las críticas, pero dijo que en esa ocasión lo que hubo fue una “pésima interpretación” de sus palabras y “también aclaré lo correspondiente”.
El ministro alegó que nunca ha conversado sobre esos temas con el presidente de la República, Carlos Alvarado.