Una marcha contra los presuntos episodios de violencia policial de las últimas semanas, convocada por la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes), terminó el mediodía de este sábado con enfrentamientos entre los manifestantes y oficiales de la Fuerza Pública.
La actividad salió a las 10:30 a. m. del parque central de San José, y se dirigió a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, donde se posicionaron para lanzar consignas contra hechos como el que denunció una joven alajuelense de apellido Chaves, dos semanas atrás.
Sobre ese hecho, el Ministerio de Seguridad Pública debió ordenar una investigación interna.
Cuando los manifestantes se encontraban en ese lugar, varias de las muchachas subieron las gradas para colocar allí una manta con las consignas en contra de las agresiones que se habrían dado de parte de oficiales de la Fuerza Pública.
Una persona vocera de la Fenaes, que pidió no revelar su nombre para protegerse de eventuales represalias, explicó a La Nación que, cuando las chicas colocaron esa manta, varios policías se pusieron al frente y las trataron de obligar para que la quitaran y empezó la confrontación.
“Caminamos, hicimos una manifestación normal, con las consignas y tal. Llegamos frente a la Asamblea, unas cuantas chicas solo pusieron la manta. No había violencia ni nada por el estilo. Creemos que quitar la manta fue a modo de provocación y arrestaron a un compañero”, explicó.
La Fuerza Pública detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad y a una persona más por supuesto vandalismo, mientras que una quinta persona fue trasladada a un centro médico debido a un golpe con una macana.
En un comunicado de las organizaciones coordinadoras de la marcha, informaron que las personas afectadas son de apellidos Céspedes Martínez, Durán, Salas Solís, Fournier Pereira y Retana Guevara.
“En cosas más grandes u otro tipo de cosas, la Policía no hace nada, pero sí en esta manifestación contra la violencia policial. No íbamos a permitir que se llevaran a este compañero por algo así. Nos pusimos a decirles que por favor lo dejaran, porque estaban haciendo lo mismo que era la razón por la que nos estábamos manifestando, lo estaban agrediendo, cuando él ni se estaba resistiendo”, añadió la fuente del Fenaes.
La Nación realizó consultas al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, pero él explicó que, como se encuentra en la zona sur atendiendo la situación de los migrantes en Paso Canoas, no maneja información al respecto. Informó de que el encargado de esa operación fue el director de Fuerza Pública, Marlon Cubillo.
Vía telefónica, Cubillo aseguró que los oficiales detectaron un individuo que supuestamente portaba un spray y un cuchillo largo de cocina; lo detuvieron y eso generó disconformidad por lo que trataron de detenerlos.
Alegó que se movilizaron solo 25 oficiales y que durante todo el desarrollo de la marcha estuvieron ahí para proteger a los manifestantes. Aseguró que del enfrentamiento resultaron siete oficiales golpeados por puñetazos y patadas.
Cubillo rechazó comentar sobre las acusaciones que hicieron los organizadores de la manifestación, respecto a que la detención del primer muchacho se hizo por provocación.
También adujo que él habló con la diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio, quien participó de la actividad, para explicarle las acciones de la Fuerza Pública.
A través de su chat de prensa, el Frente Amplio emitió un pronunciamiento: “La fracción condena la violencia policial con la que hoy efectivos de la Fuerza Pública arrestaron a cuatro manifestantes (dos mujeres, una persona no binaria y un hombre), durante la marcha contra la violencia policial”.
También informaron de que la diputada Vindas fue agredida mientras intervenía en favor de las personas detenidas y anunciaron que ella presentará una denuncia por esa agresión.
“Cuando la manifestación llega a la Asamblea, toman represalia contra un compañero que está grafiteando. Esto genera que las personas protesten contra la forma en que se llevan al compañero y se lo llevan frente a la antigua Asamblea, por el parque nacional.
“Llego y noto que la Policía está ejerciendo excesiva fuerza contra compañeras y compañeros que no están resistiendo. Intento, usando mi inmunidad, evitar que sigan golpeando a las personas y yo también salgo golpeada, y presencio que arrestaron a otras tres compañeras. Yo me apersono ante los oficiales, quienes niegan dar información de su identidad y de las personas arrestadas”, dijo Vindas.