Partidos políticos, Iglesia católica y organizaciones empiezan marcha por la familia y por la vida llamada "A la vida digo sí"
Posted by nacion.com on Sunday, December 1, 2019
Cientos de personas que se autodenominan ‘provida’ y ‘profamilia’ marcharon, este domingo, por la avenida segunda, en San José, como una forma para exigir al Gobierno dar a conocer el texto y abrir el debate, antes de tomar una decisión con respecto a la norma técnica para regular el aborto impune, conocido popularmente como aborto terapéutico.
Encabezados por diputados, por autoridades de la Iglesia católica y grupos evangélicos de diferentes partes del país, la marcha “A la vida digo sí”, se encaminó hacia el final del Paseo Colón, frente a la estatua de León Cortés, en La Sabana. La movilización salió del parque central de San José, a las 11 a. m.
Políticos, grupos religiosos y agrupaciones provida se movilizaron bajo consignas contra el presidente Carlos Alvarado, y entre rezos del rosario, así como canciones cristianas.
Carlos Alvarado manifestó, esta semana, que la norma técnica no iría más allá de lo que ya establece el artículo 121 del Código Penal sobre el llamado aborto impune, conocido entre la población como aborto terapéutico.
El presidente garantizó y aclaró que la norma técnica que regulará la interrupción del embarazo, cuando peligre la vida o la salud de la madre, no abrirá ningún portillo para que se realicen otros tipos de aborto en el país.
LEA MÁS: Carlos Alvarado: Norma técnica ‘no va a abrir ningún portillo’
Según dijo el mandatario en conferencia de prensa, esta semana, el protocolo se ajustará estrictamente a las situaciones en que, según el Código Penal, es necesario ese procedimiento.
“No va a abrir ningún portillo, que es una preocupación de una parte de la ciudadanía, que esto se haga para abrir un portillo para llevar más allá los temas de la interrupción del embarazo, más que en casos de riesgo de la vida de la mujer. La norma se ciñe a eso y no va más allá, es importante decirlo”, afirmó Alvarado.
Sin embargo, los manifestantes en la marcha de este domingo reclamaron la posición de Alvarado a lo largo del tiempo en que este tema ha estado en la agenda pública.
La presencia política y de autoridades religiosas del país marcó la pauta, tanto así que fueron diputados y representantes de agrupaciones los que liderarons el movimiento.
La congresista Shirley Díaz se centró en repetir, en numerosas ocasiones, que a su criterio no es necesaria una norma técnica sobre el aborto impune establecido en el artículo 121 del Código Penal.
“La Constitución reza que la vida es inviolable. La pena de muerte fue abolida desde el gobierno de Tomás Guardia (1870-1876, 1877-1882). Le decimos al presidente que los médicos no necesitan la norma técnica porque conocen su profesión”, dijo.
Ella añadió que las decisiones sobre la vida en la legislación y el ordenamiento jurídico en general es materia exclusiva de la Asamblea Legislativa.
Según el exdiputado y excandidato presidencial Fabricio Alvarado, hoy secretario general del novel partido Nueva República, no hay manera de creerle al presidente sobre la norma técnica, porque no se conoce su texto.
“Estamos preocupados de que se firme una norma técnica que se ha manejado con mucho secretismo. Creemos que la verdadera intención del presidente es abrir portillos para incluir otras causas para abortar en Costa Rica”, dijo Alvarado.
Uno de los asistentes fue Francisco Prendas, presidente del recién formado partido Nueva República. Según Prendas, “la mayoría en Costa Rica somos provida".
LEA MÁS: El aborto terapéutico en Costa Rica, explicado
"Estamos defendiendo a todos los costarricenses, empezando por los no nacidos. La voluntad del pueblo es que la norma no pasa”, reiteró el político en declaraciones dadas durante la transmisión en vivo de la actividad, en el Facebook de La Nación.
Sergio Mena, fundador del Partido Nueva Generación y excandidato presidencial, denunció lo que para él es “oscurantismo y secreto” del presidente y el Gobierno, por no revelar el texto de la norma técnica que firmaría antes de que finalice este año.
"Debe decir qué es lo que se quiere aprobar. El Gobierno no puede jugar con lo que piensa la gente”, demandó. De hecho, desde inicios de este 2019, un bloque de diputados conservadores exigió, a través de una moción aprobada en el plenario de la Asamblea Legislativa, que Carlos Alvarado les entregara el texto de la norma técnica que pretende firmar.
No obstante, el mandatario no ha atendido ese llamado.
También estuvieron en la manifestación los legisladores Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Walter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Dragos Dolanescu y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).
Por Restauración Nacional, aparecieron, además de Avendaño, Xiomara Rodríguez, Mileyde Alvarado y Melvin Núñez; Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Carmen Chan, Marolin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Nidia Céspedes y Harllan Hoepelman, del bloque independiente Nueva República.
También llegaron el independiente Erick Rodríguez Steller y el liberacionista David Gourzong.
Por su parte, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, quien lideró la participación de la Iglesia Católica en la marcha, afirmó: “Nos hacemos presentes para reafirmar la opción que nosotros, desde la fe y la realidad humana, debemos tomar: apoyar, incentivar y fortalecer la cultura de la vida, que es la que hace el futuro de todo pueblo. Optar por una cultura de muerte es todo lo contrario”.
La actividad se desarrolló entre el puro centro de la ciudad y el final del Paseo Colón, frente a la estatua de León Cortés. Allí, frente a una tarima, varias decenas de personas se quedaron para escuchar varias declaraciones de médicos y abogados, agrupados en diferentes organizaciones provida.
En la tarima, también fueron convocados los diputados del bloque conservador del Congreso, quienes entre otras declaraciones dijeron que son más los legisladores que se oponen a que el presidente de la República firme la norma técnica.