El Gobierno anunció este miércoles que el marchamo del 2023 bajará entre ¢500 y ¢3.500 colones para el 83% de los vehículos, en comparación con el monto que se cobró en un inicio. La variación se verá reflejada a partir del 6 de diciembre.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la disminución obedece a que decidieron utilizar un porcentaje menor de inflación para la determinación del valor del vehículo.
“Lo que se venía haciendo es que se utilizaba la inflación del mes de agosto. Para hacer la corrección, decidimos usar la inflación del mes de setiembre. La de agosto era 12,13% y la de setiembre, 10,37%”, explicó Acosta.
Asimismo, Hacienda se comprometió a devolver los montos de más a 123.000 usuarios que ya pagaron el marchamo. Para eso, indicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitará próximamente una plataforma.
LEA MÁS: Marchamo 2023: consulte aquí cuánto pagará
En esa misma línea, el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley para sacar la variable de la inflación dentro del cálculo del marchamo.
Acosta argumentó que la inflación no tiene relación con el valor del vehículo, a la hora de determinar la depreciación, pero la ley actual exige utilizar este factor en la estimación.
“Vamos a definir una curva que determinará el valor del vehículo a lo largo de los años y establecer un cobro mínimo que sería el que se va a mantener a lo largo del tiempo.
“En este sentido los costarricenses van a tener certeza, a partir del próximo año, de cuál es el valor de su vehículo y cuál es el precio del marchamo a diciembre a diferencia de hoy, que tienen que esperarse hasta noviembre para saber el monto de marchamo que tienen que pagar”, declaró el ministro.
Mediante un proyecto de ley, el Partido Liberal Progresista (PLP) ya había propuesto una nueva fórmula para calcular el impuesto sobre la propiedad de vehículos en la que también los carros entrarían en un valor mínimo al cabo de diez años. En este planteamiento, también se eliminaría el costo por inflación.
LEA MÁS: Diputado propone esta nueva fórmula para calcular marchamo
Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, declaró que se corrigió un problema que ocurrió con el marchamo de los vehículos Toyota Prado y RAV4.
Hacienda había dicho que, en esos casos, había desfases entre el valor fiscal registrado y el precio de mercado del automotor.