Mariano Figueres, director de la DIS, sufrió un infarto en Alemania esta madrugada, hora de Costa Rica, informó Casa Presidencial. Tras ser atendido, el alto funcionario se encuentra estable.
El hecho ocurrió mientras el director de Inteligencia y Seguridad, de 56 años, participaba en una conferencia sobre Herramientas de Análisis Financiero para enfrentar el Crimen Organizado Internacional. Salió de Costa Rica el lunes y tenía previsto regresar el sábado.
De acuerdo con las recomendaciones médicas, agregó la Presidencia, el jefe de la DIS deberá permanecerá al menos una semana hospitalizado.
Figueres, hermano del precandidato del PLN y expresidente José María Figueres Olsen, se mantiene en un centro médico en Múnich acompañado por su hermana Christiana Figueres. Él es el hijo menor del exmandatario José Figueres Ferrer.
Mientras se recupera, la DIS será dirigida por el subdirector Jorge Torres.
El presidente Luis Guillermo Solís también había encomendado a Figueres coordinar las tareas de reconstrucción, producto de los daños provocados por el huracán Otto.
Por ahora, entonces, esa labor será asumida por el mandatario Solís.
Mariano Figueres asumió la DIS desde el inicio de este gobierno. De hecho, él ayudó en campaña al actual presidente desde el partido Alianza Patriótica, que acuerpó las aspiraciones presidenciales del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Al asumir su cargo en esta administración, Figueres dejó de fumar, según reseñó el periódico La Teja en mayo del 2014. En ese momento, contó que consumió tabaco durante 45 años hasta que logró sustituirlo por un cigarrillo de vapor.
Es una persona cercana al presidente, tanto así que en el 2005, cuando se incendió la casa donde vivía en la finca La Lucha (con un saldo de cuatro muertos), el vocero de la familia fue el actual mandatario.
LEA: Mariano Figueres: guardián y "hermano" de Luis Guillermo Solís
Mariano Figueres tiene una maestría en administración en la Universidad de Stanford, California. Antes de entrar al gobierno, dirigía las empresas de su familia.
Durante su gestión al frente de la DIS, Figueres ha impulsado un proyecto de ley para reformar este cuerpo de inteligencia adscrito al Ministerio de la Presidencia.