Mario Arce, nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), aseguró que para la administración de Rodrigo Chaves será fundamental la construcción de un tren eléctrico metropolitano para la modernización del transporte público.
Arce, presentado por el mandatario electo Rodrigo Chaves, este martes en conferencia de prensa, afirmó, sin embargo, que primero tendrá que revisar el proyecto heredado por la administración de Carlos Alvarado, antes de tomar cualquier decisión.
Asimismo, reconoció que el presidente entrante le informó acerca de su interés en el proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), presentado recientemente por el mandatario saliente. En todo caso, dijo que el plan también será sometido a análisis.
— ¿Cuál es su posición sobre el tren eléctrico?
— El mandato del presidente ha sido claro en este tema; él obviamente apoya la modernización del transporte público, por lo tanto, es necesario llegar a la casa y revisar las propuestas que hay, pero por supuesto que la modernización y el fortalecimiento del transporte público, dentro del cual el proyecto del tren eléctrico es fundamental, es una prioridad para este gobierno. Vamos a revisar las propuestas que hay y a partir de ahí se tomarán decisiones.
— ¿Usted está de acuerdo con el proyecto planteado por la administración Alvarado?
— Yo estoy de acuerdo con la modernización del transporte público y que, dentro de esa modernización, con un enfoque intermodal, desde luego el tren es un factor fundamental para poder implementar cualquier propuesta en este sentido. A partir de ahí, es necesario revisar las propuestas que hay y, una vez revisadas, podemos referirnos con más detalle sobre qué propuestas se van a apoyar.
— Hay un préstamo del Fondo Verde del Clima por $250 millones sin interés para este proyecto en específico. ¿Buscarán ejecutarlo o renegociarlo?
— Nosotros vamos a buscar tomar las mejores decisiones para Costa Rica. El país ha esperado muchísimo por un proyecto de tren eficiente y eso es para lo que hay que trabajar. Por lo tanto, es necesario llegar a la casa, a la institución, entender cómo está este proyecto y, a partir de ahí, tomar la decisión de lo que sea mejor para Costa Rica.
LEA MÁS: Fondo Verde del Clima aprueba apoyo financiero de $250 millones para tren eléctrico
— ¿Es irrechazable ese préstamo?
— Nuevamente le indicó, tenemos que llegar a la casa primero. No le puedo dar detalles específicos.
— ¿Qué piensa el presidente Chaves del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) que recién presentó Carlos Alvarado?
— El presidente Chaves ha sido claro que es un tema de su interés, también, y por supuesto que cualquier propuesta en este sentido va a ser valorada.