Los diputados consideran necesaria la aprobación de una ley que complemente el decreto que este jueves fue avalado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para la aplicación de la fecundación In Vitro en el país.
LEA: Corte IDH ordena poner en vigencia decreto que regula FIV en Costa Rica
Mario Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana, calificó la resolución como una "atrocidad" porque se le pasa por encima a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Sin embargo, aseguró que la aprobación de la ley sería "un mal menor", ya que es "mil veces mejor que ese decreto".
"El decreto es exagerado, muy peligroso y deja muchísimos vacíos. Es irresponsable y es claramente hecho por gente que no valora la vida (...) Vamos a abogar porque la ley se conozca, que el gobierno enmiende ese decreto que maneja aspectos científicos de una manera irresponsable", afirmó.
LEA: Corte IDH dice que Sala IV pudo regular la FIV pero optó por no hacerlo
El legislador liberacionista Ronny Monge también enfatizó en que es necesaria una ley pues hay cosas que tienen que figurar como delito.
"Por ejemplo, la manipulación de embriones y un montón de situaciones que la regulación por decreto no puede hacer", aseguró Monge.
Según el diputado, ahora se van a invertir los papeles, pues los que estaban en contra ahora van a presionar para que la ley salga rápido.
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Emilia Molina, por el contrario, celebró el pronunciamiento y aseguró que mientras no haya ley rige el decreto ejecutivo.
Advirtió, sin embargo, que ese proyecto debería ser mejor que el decreto.
"Es un día para celebrar los derechos humanos y los derechos de las mujeres a tener hijos (...) En el tema de derechos humanos estos nunca van para atrás. Estoy muy contenta pues este país es sede de la Corte de Derechos Humanos (...) Se hace justicia para muchas parejas que hoy van a tener posibilidad es de acceder a la técnica", afirmó Molina.