El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, declaró que 30 delincuentes de origen extranjero utilizan la nacionalidad costarricense para no ser deportados. Lo afirmó, en el Congreso, al defender el proyecto de reforma constitucional que permitiría la extradición de nacionales.
“Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y México han puesto en práctica la extradición. Ciudadanos colombianos intentan evadir la aplicación de la justicia internacional viniendo a Costa Rica, obteniendo nuestra nacionalidad para que les sirva de escudo, para que la justicia no se aplique en su caso concreto”, dijo Zamora este lunes 17 de junio.
El proyecto 23.701 reformaría el artículo 32 de la Constitución Política para que se habilite la extradición de costarricenses por casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo.
Zamora indicó que tienen mapeadas a 30 personas de origen colombiano y venezolano con juicios pendientes en los Estados Unidos, pero que, al tener también la nacionalidad costarricense, no pueden ser extraditados para que enfrenten la justicia norteamericana.
Para el jerarca, si Costa Rica no habilita la extradición de nacionales, se podría convertir en un país predilecto para las mafias.
LEA MÁS: Corte Plena declara que extradición de nacionales no afecta su funcionamiento
“Su escudo de protección será nuestra nacionalidad, que por ello se devaluará. El estado actual de las cosas es un efecto llamada. Los grupos criminales obviamente estudian los sitios en donde hay lagunas de impunidad; eso sería el territorio costarricenses, el escenario donde quedan impunes las acciones cometidas en terceros Estados”, declaró el ministro.
Zamora agregó que los 30 extranjeros requeridos por Estados Unidos no son delincuentes comunes, sino que son personas que ejercen grandes cargos en organizaciones criminales.
Según explicó, estos extranjeros fueron identificados con información de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Muchas de estas personas habrían obtenido su estatus costarricense mediante matrimonios fraudulentos.
“No estamos hablando de supuestos hipotéticos; en realidad, hay criminales que han obtenido nuestra nacionalidad y son escudo de protección para no enfrentar a la justicia”, reiteró el jerarca.
A estas 30 personas se suman otras 250 nacidas en Costa Rica que están involucrados en bandas de exportación de drogas y son “extraditables”, es decir, podrían ser requeridas por autoridades extranjeras. De hecho, algunos tienen causas penales abiertas en Países Bajos.
Asimismo, el ministro indicó que el país debería endurecer los filtros para obtener la naturalización, ya que actualmente es más fácil obtener la nacionalidad que una residencia.
Ministro pide ampliar cobertura del proyecto de ley
El ministro Mario Zamora también llamó a los diputados a que amplíen la cobertura de la extradición de costarricenses, pues el proyecto de ley solo permitiría la aplicación de esta herramienta para los ticos sospechosos de narcotráfico y terrorismo.
Zamora explicó que hay otros delitos que son cometidos de manera internacional, por ejemplo, la trata de personas, el tráfico de armas y hasta los femicidios.
“La figura debería ampliarse a un mayor número de delitos; pongo el caso de un femicidio: la persona mata a alguien, luego viene a Costa Rica y obtiene la nacionalidad; no deberíamos dejar impune esa situación. Tan importante es juzgar a un narcotraficante o sicario como a un femicida, o a un tratante de personas. Son escenarios que debemos considerar”, recomendó a los congresistas.
El jerarca recordó a los diputados que hay grupos criminales que se especializan en el tráfico de armas, y se dedican esencialmente a este ilícito. No obstante, con la propuesta de ley actual, estos delincuentes quedarían fuera de la aplicación de la extradición.
LEA MÁS: Asamblea no puede aprobar extradición de costarricenses, dice abogado constitucionalista