La fundación MarViva pidió al Gobierno de Costa Rica aclarar los detalles técnicos sobre el nuevo estudio que hará con miras a la posible reactivación de la pesca de camarón en aguas costarricenses.
La solicitud de información se extiende a la metodología científica y el financiamiento del estudio; sin embargo, todavía no hay respuestas.
De acuerdo con el gerente de Ciencias de MarViva, Juan Posada, la fundación busca garantías de que, si los resultados son favorables al reinició de la pesca de camarón, se haga de manera sostenible.
Y si los resultados son negativos, “la otra parte, la que está tratando de reactivar la pesca de arrastre, entenderá que no era viable o que no debería ser viable”, manifestó el biólogo.
Posada demandó transparencia y apertura en todo el proceso. Afirmó que “cuando las cosas se hacen de manera abierta y participativa, generan confianza”.
LEA MÁS: Presidente Chaves anuncia estudios sobre pesca de camarón para inicios de 2023
En esa misma línea, la organización no gubernamental pidió al Gobierno revelar cuánto costarán los estudios, cómo se financiarían y qué o quienes revisarán los resultados de la metodología, con el objetivo de constatar que se realizaron con los criterios científicos necesarios.
El pasado 30 de setiembre, durante su visita a Puntarenas, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la realización de nuevos estudios con miras a la reactivación de la pesca de camarón.
LEA MÁS: MarViva cuestiona cambio de Costa Rica en defensa de tiburones y rayas
De acuerdo con el mandatario, los análisis los realizarán el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Además, dijo que las instituciones cuentan con los recursos necesarios para explorar los métodos de pesca de camarón a principios del 2023.
“Hay un acuerdo entre quienes no se hablaban antes y pasaban peleando, es decir, Incopesca y Minae, para que en el primer trimestre de 2023, exploremos y lancemos un proyecto de nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón en el Pacífico”, dijo el presidente ese día.
Expuso que los estudios fueron aprobados por la Junta Directiva de Incopesca. “Tienen la plata, el presupuesto, las naves y los biólogos para ir a estudiar esto bien”, manifestó Chaves.
Por ahora, la pesca de camarón por técnica de arrastre en el suelo marino está prohibida por el grave daño que provoca a otras especies, según un fallo de la Sala IV. Además, en 2020, el expresidente Carlos Alvarado vetó un proyecto de ley aprobado en el Congreso para la reactivación de la pesca de arrastre con el uso de la red “AA Costa Rica”.
LEA MÁS: Presidente Alvarado veta proyecto de ley para revivir pesca de arrastre
Para impulsar la infructuosa iniciativa legal, el Incopesca financió estudios técnicos que señalaban una disminución en la captura de otras especies, como peces y tortugas, con una red denominada “AA Costa Rica”. La conclusión que arrojaron los experimentos es que por cada tonelada arrastrada del lecho marino, se capturaba un 75% de camarón y un 25% de otras especies.
Sin embargo, diversos científicos cuestionaron la forma en que se hicieron los estudios, porque fueron cortos en el tiempo, además de que no se aplicaron en diferentes épocas del año ni en diferentes sectores del lecho marino.