La mayoría de los costarricenses aprueba la vacunación obligatoria contra la covid-19. En la más reciente encuesta elaborada por el CIEP de la UCR, el 69% dijo estar de acuerdo con la obligatoriedad.
A su vez, el 92% de los entrevistados dijo que ya recibieron al menos una dosis, al cabo de diez meses de iniciada la campaña de vacunación.
La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR) también revela que el 90% de la población no cree que la vacunación sea perjudicial, mientras que un 10% considera lo contrario.
Recientemente, el Gobierno informó de que, a partir de enero del 2022, será necesario presentar el certificado de vacunación mediante código QR para ingresar a determinados comercios, al tiempo que se anunció la inoculación obligatoria para los funcionarios públicos.
Al respecto, el estudio deteterminó que estas y otras medidas adoptadas por las autoridades cuentan con un amplio respaldo entre los ciudadanos y, en vista de ello, incluso descarta que el tema de la vacunación obligatoria pueda polarizar las elecciones.
LEA MÁS: Vacunación no es un tema que polarice las elecciones, concluye encuesta del CIEP
Por otra parte, el CIEP también consultó a las personas sobre las contradicciones médicas que les impedían ponerse la vacuna. El 96% de los encuestados aseguró no tener ninguna contradicción.
Entre los que no tienen alguna contraindicación, el 72% dijo tener el esquema de vacunación completo, mientras que el 20% tiene una dosis. Solamente el 8% restante no se ha inoculado aún.
Estos datos presentan una mejoría en comparación a los revelados en la encuesta efectuada en mayo de este año, cuando solo 7 de cada 10 personas se habían vacunado.
Sobre vacunas y restricciones
FUENTE: CIEP-UCR || INFOGRAFíA / LA NACIÓN.
Los resultados de la investigación de este centro de la UCR se dieron a conocer la medianoche de este miércoles 3 de noviembre. La encuesta se realizó a ciudadanos costarricenses con teléfono celular y se completaron 940 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años.
Esta encuesta del CIEP posee un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de 3 puntos porcentuales.
De cara el proceso electoral, otros datos reveladores del estudio son la inminencia de una segunda ronda electoral, debido a la baja intención de voto que registran todos los aspirantes en este momento, y el hecho de que la mayoría de los ciudadanos prefieren que el próximo mandatario tenga experiencia política y trayectoria empresarial.
LEA MÁS: Encuesta del CIEP: Ningún candidato alcanza el 20% y la segunda ronda es inminente