Un 54% de la población respalda la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de rechazar la inscripción de papeletas municipales que incumplieron con el principio de paridad de género, como ocurrió con las candidaturas de alcaldes y síndicos de los partidos Aquí Costa Rica Manda (ACRM) y Pueblo Soberano (PPSO).
Así lo dio a conocer este miércoles la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La mayoría de la población consultada dijo estar “muy de acuerdo o de acuerdo” con la valoración que hizo el TSE, mientras que un 40% afirmó estar “en desacuerdo o muy en desacuerdo” y un 6% no tuvo una posición al respecto.
En el caso de ACRM, el TSE denegó la inscripción de candidaturas a alcalde porque la agrupación presentó postulaciones para 36 hombres y 33 mujeres. La diferencia entre géneros no debía ser mayor a uno.
Por otro lado, las nóminas para síndicos no fueron aceptadas en vista de que el partido no definió el género de los encabezamientos de sus listas de candidaturas uninominales antes de que empezara el proceso de elección interno.
En cuanto a la situación de Pueblo Soberano, los magistrados concluyeron que la organización no realizó esfuerzos para equilibrar las candidaturas y así cumplir con las reglas de paridad para las elecciones municipales del 2024.
La agrupación postuló para las alcaldías municipales a 35 hombres y ocho mujeres.
Estos son los primeros procesos municipales en los que se aplica la regla de paridad horizontal para los puestos de alcaldes y síndicos. Esa orden la giró el 17 de febrero del 2023, con base en un fallo de la Sala Constitucional emitido nueve días antes.
Disminuyen las personas indecisas
El estudio también revela una disminución en la cantidad de personas indecisas con respecto a quién apoyar en los comicios del próximo domingo.
Para la medición de enero del 2024, la población indecisa pasó a representar un 34,9%, un porcentaje menor que el 46,9% registrado en el estudio de noviembre 2023.
Un 41% de las personas consultadas aseguró que están totalmente decididas a ir a votar, mientras que un 27% indicó que es posible que lo hagan.
Quienes definitivamente no planean asistir a las urnas suman un 19% y un 12% dijo que es posible que no asistan a sufragar.
Entre quienes sí tienen decidido a quién respaldar para los cargos de alcaldes, el 17% menciona el Partido Liberación Nacional (PLN); el 10% al Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) y un 7% al oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Otro 7% menciona que apoyará a una agrupación cantonal y un 5% a ACRM.
Las demás agrupaciones mencionadas están por debajo del margen de error del total de la muestra, del 3%.
Empero, el estudio advierte que los datos no pretenden determinar cuál partido político triunfará en las elecciones municipales, ya que para ello se necesitarían 84 encuestas, una en cada cantón del país.
“Su objetivo es mostrar resultados agregados de la carrera electoral a nivel nacional usando una muestra representativa a este nivel”, aclara.