El 62% de los ciudadanos considera que el gobierno tiene responsabilidad en el aumento de las muertes violentas de mujeres en Costa Rica.
Según la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), un 37% considera que la administración es muy responsable de este problema y un 25% estima que tiene algo de responsabilidad. En contraste, el 22% le achacó poca culpa y el 16%, ninguna culpa.
El CIEP encontró que las mujeres tienden a responsabilizar más al gobierno por los femicidios, en comparación con los hombres. La diferencia es más notoria en el grupo que considera que el gobierno tiene “mucha” culpa, donde las mujeres superan a los hombres en 10,8 puntos porcentuales.
Además, la responsabilización aumenta entre quienes evalúan negativamente la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves. Otro dato revelado por el estudio, publicado este 11 de setiembre, es que el 90% de la población coincide en que la violencia contra las mujeres ha aumentado en comparación con años anteriores.
La encuesta también exploró el criterio de los ciudadanos sobre la labor de las instituciones encargadas de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es la entidad con mayor aprobación, con un 55% de opiniones positivas y un 26% de negativas; en segundo lugar, está la Fuerza Pública con un 48% de aprobación y un 32% de reprobación.
Al contrario, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), creado para velar por la seguridad y el bienestar de las mujeres, registra un 42% de opiniones negativas y un 40% de positivas.
Factores sociales impactan
La encuesta también profundizó en los factores sociales que contribuyen a la violencia de género. El 86% de las personas consultadas considera que el uso de drogas es uno de los principales factores. El segundo detonante es la exposición a la violencia, con un 83%.
Asimismo, el 76% de los encuestados opina que la crianza y educación de los hombres es un factor que contribuye significativamente a la violencia de género, seguido por el odio hacia las mujeres (71%) y los problemas mentales (61%).
En cuanto a cuáles acciones constituyen violencia contra las mujeres, la mayoría menciona aquellos actos relacionados con la violencia física o sexual, el maltrato verbal y el forzamiento a mantener relaciones sexuales.
Según recordó el CIEP, el contexto de la violencia de género en Costa Rica ha generado preocupación a nivel internacional, según alertó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en el 2023, cuando expresó alarma por el aumento de femicidios, desapariciones y casos de violencia psicológica y sexual.
Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, hasta el 14 de agosto de 2024 se habían registrado 40 muertes violentas de mujeres, de las cuales 14 ya fueron clasificadas como femicidios, mientras que 23 están pendientes de designación.
El CIEP también recordó que, en mayo de 2024, un grupo de 20 diputadas solicitó al gobierno de Rodrigo Chaves convocar proyectos de ley destinados a combatir la violencia contra las mujeres, declarando la situación como una emergencia nacional. En el mes de julio, la ministra de Condición de la Mujer, Cindy Quesada, rechazó emitir una declaratoria de emergencia por el aumento de femicidos.
LEA MÁS: Ministra de la Mujer rechaza declarar emergencia por aumento de femicidios