La asesora presidencial Mayuli Ortega declaró este lunes que el pago al trol Piero Calandrelli fue un favor a una amiga, aunque se negó especificar a quién se refería.
Ortega fue llamada a declarar ante los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral, porque Alberto Vargas Zúñiga, el hombre detrás del personaje ficticio de redes sociales, Piero Calandrelli, aseguró que la funcionaria le pagó para que hablara bien del presidente Rodrigo Chaves y para que atacara al partido oficialista Progreso Social Democrático (PPSD).
Además de asistente de la Presidencia de la República, la compareciente es presidenta del comité ejecutivo del nuevo partido “rodriguista”, recién inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el nombre de Partido Pueblo Soberano (PPS).
En un principio, Ortega se abstuvo una y otra vez de responder preguntas de los legisladores. En total, 51 veces respondió “me abstengo”.
LEA MÁS: Mayuli Ortega se abstuvo de declarar ‘para no incriminar a otras personas’
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, le consultó si ella había depositado el dinero a Alberto Vargas en su tiempo laboral. Ella se abstuvo, pero entonces el congresista le reprochó que era “muy brava para hacer y responder, pero no cuando son preguntas sobre las que toda la ciudadanía necesita respuestas”.
Mayuli Ortega decidió responder al frenteamplista solo por “esta vez”, y aseguró que fue el 25 de setiembre del 2022, un domingo a las 10 de la mañana.
Entonces, Robles le dijo que efectivamente le había hecho el depósito al administrador del trol Piero Calandrelli y ella enfatizó: “Claro que sí, le hice un favor a una amiga”. El diputado le preguntó cuál amiga, pero entonces ella se abstuvo de declarar.
Mayuli Ortega alegó que defenderá su nombre en los Tribunales de Justicia y qué presentará una demanda contra Alberto Vargas Zúñiga.
En su declaración inicial, de pocos minutos, la funcionaria de la Casa Presidencial enfatizó que Vargas es un “mitómano” que la ha dañado durante todos estos días y que “lo sigue haciendo con el nombre de mi familia”.
“Es una situación que no voy a permitir más. Yo soy una ciudadana decente; nunca he tenido la necesidad de mentir, ni utilizar la salud de mis parientes para pedir ayuda. Mi nombre lo he construido, lo cuido y lo protejo yo”, acotó.
Aunque la presidenta de la comisión investigadora, la liberacionista Dinorah Barquero, le indicó que aún no se ha judicializado nada concerniente a ella, Ortega insistió en abstenerse de responder las preguntas de los diputados.
Vanessa Castro, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le manifestó a Ortega que el derecho de abstenerse es para no inculparse a uno mismo, no para proteger a otras personas, pues le enfatizó que ella no es imputada.
Pese a esto, la funcionaria insistió en no responder algunas preguntas, aunque sí le confirmó al frenteamplista Ariel Robles que conoce a al empresario Calixto Chaves (exdirector de campaña de Rodrigo Chaves y actual asesor presidencial) y, luego, se abstuvo de declarar si había trabajado antes con él.
Rechazó confirmar si le había pedido a Piero Calandrelli atacar a Luz Mary Alpízar, diputada y presidenta del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y también se negó a responder las preguntas de Robles sobre si consideraba que los gobiernos anteriores de otras agrupaciones políticas habían sido corruptos.
Postulación en México
El liberacionista Francisco Nicolás preguntó a Mayuli Ortega por las denuncias que se publicaron en medios mexicanos sobre una supuesta postulación de ella al cargo de alcaldesa en Tecolutla, estado de Veracruz, con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México
En un video de un noticiero de ese país, difundido por Nicolás durante la audiencia de ese lunes, se mencionan las acusaciones que le lanzaron en ese país sobre una supuesta falsificación en los documentos de inscripción. Sobre eso, ella se negó a responder y alegó que no eran preguntas que vinieran al caso.
Inicialmente, rechazó responder al verdiblanco preguntas sobre sus funciones en la Casa Presidencial, específicamente si eso implicaba movilizar opinión, fundar un partido y operar con troles, porque alegó que podrían ser “sugestivas, capciosas, inductoras o confusas”.
También, se negó a decir si está inscrita en la Dirección de Tributación. Por otra parte, Dinorah Barquero apuntó que ella permitió las preguntas de Nicolás sobre el caso mexicano porque el oficialista Manuel Morales había traído a colación el tema, en una sesión anterior, para decir que se le había exculpado del caso.
Cuando Vanessa Castro le preguntó de nuevo si creía en los principios generales democráticos de Costa Rica y si se consideraba buena persona, Ortega respondió afirmativamente, pero se abstuvo de decir si eso la había llevado a fundar un nuevo partido.
Igualmente, rechazó responder si era una “experta en manipulación”. Sí detalló que trabaja en la Casa Presidencial, en la parte de enlace territorial, junto con ocho personas.
Ortega incluso dijo que le molestaron las preguntas de Nicolás. Consultado por el liberacionista Óscar Izquierdo, la funcionaria manifestó que no tenía prohibición ni dedicación exclusiva, pues dijo que en su tiempo libre puede hacer lo que desee, por intereses personales.
¿Secretaria u operadora política?
El liberacionista Óscar Izquierdo cuestionó a Ortega por decir que tiene labores secretariales, después de que a un medio le había afirmado, anteriormente, que era una operadora política.
La funcionaria enfatizó que, exclusivamente en la Casa Presidencial, es asistente y tiene funciones de secretariado.
A Izquierdo también le respondió finalmente que fue asistente de la Dirección General de la campaña de Rodrigo Chaves, y trató de evitar decir que trabajaba directamente con Calixto Chaves, alegando que otro diputado lo había dicho.
Finalmente, reconoció que trabajaba para Chaves, y también comentó que, aparte de su salario en Zapote, tiene una pensión mexicana por viudez.
La jefa del PPSD, Pilar Cisneros, cuestionó a Mayuli Ortega si cree que quedándose callada iba a limpiar su nombre, a lo que la compareciente alegó que lo iba a hacer a través de una denuncia.
Asimismo, Ortega se negó a dar permiso para que la comisión investigadora pida abrir las cuentas bancarias de ella con el fin de verificar lo que dijo.
¿Percibió estructura paralela?
Cuando el frenteamplista Ariel Robles le preguntó si había percibido una estructura paralela en la campaña de Rodrigo Chaves, dijo que no lo había percibido, y que cuando estuvo en la negociación con la agencia de publicidad, Madison Revolution, fue por coordinación de reuniones.
“Es que yo siempre estaba asistiendo, llevando papeles, tomando nota”, aseguró ella, pero Robles cuestionó que, con las capacidades de ella como operadora política, solamente hiciera eso.