Mayuli Ortega, asistente de la Casa Presidencial, aseguró que se abstuvo de responder muchas preguntas en la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales “para no incriminar a otras personas”.
La declaración la hizo cuando la presidenta de ese órgano legislativo, Dinorah Barquero, le cuestionó por negarse a responder preguntas del diputado Fabricio Alvarado que no tenían relación con los pagos al trol Piero Calandrelli.
Según indicó Ortega, señalada por Alberto Vargas (administrador del trol Calandrelli), su abogada, Katalina Zúñiga Espinoza, le comentó que el principio de abstención para declarar es extensivo al resto de materias.
“Segundo, todas las respuestas que yo pueda dar, puedan tomarse de otra forma, o incriminar a otras personas o generar responsabilidades hacia mi persona; entonces, me abstengo de declarar”, reconoció Ortega.
Frente a la declaración, la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le recordó que ella fue llamada en audiencia en calidad de testigo, por lo que el derecho de abstenerse era para no inculparse a uno mismo, pero no proteger a otros.
“Esto es importante, usted no se abstiene para proteger a otros, si tiene que inculpar a otros, inculpa a otros, uno se protege a sí mismo cuando se abstiene”, alegó la socialcristiana.
LEA MÁS: Mayuli Ortega, funcionaria de Presidencia: Pago a trol fue ‘favor a una amiga’
Durante las casi tres horas de audiencia, Ortega se abstuvo de contestar preguntas como si tenía una oficina en la Casa Presidencial, con quiénes trabajaba allí, cuáles eran sus funciones y su remuneración.
También, evitó en varias ocasiones decir directamente si conocía a Calixto Chaves, si trabajaba o había trabajado anteriormente con él. En otros momentos, tuvo que responder.
Adicionalmente, trató de eludir consultas sobre el dinero que ella le había transferido a Alberto Vargas, pero finalmente, cuestionada por Ariel Robles, del Frente Amplio, tuvo que reconocer que sí le había transferido el dinero, pero como “una ayuda para una amiga” que tampoco quiso identificar.
A la salida de la comisión investigadora, Ortega también se negó a responder a los periodistas cuál era esa amiga que había intentado ayudar, o bien, cómo avanza el proceso de inscripción del recién fundado Partido Pueblo Soberano (PPS), del cual ella es presidenta.