Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, ofreció disculpas este miércoles por las declaraciones que emitió en torno al asesinato del afroamericano George Floyd, en la ciudad de Minneapolis, EE. UU., por parte de un policía que le presionó el cuello con su rodilla mientras lo tenía detenido.
El martes, en conferencia de prensa, Prieto dijo que el Gobierno de Costa Rica rechazaba todo tipo de discriminación y se solidarizaba con los afrodescendientes, pero no le corresponde juzgar la actuación del presidente estadounidense Donald Trump pues, según dijo, el homicidio de Floyd fue “una circunstancia policial mínima”.
“Me parece que me expresé mal, muy mal. Sin duda me expresé mal”, dijo Prieto a La Nación.
“Me parece que no me di a entender adecuadamente. De ninguna manera estaba minimizando la importancia del crimen; de ninguna manera estaba queriendo significar que ese acontecimiento era un hecho aislado”.
“Lo que quise decir y lo dije mal es que no se podía vincular al presidente Trump, que era lo que estábamos discutiendo, con ese acontecimiento fáctico concreto”.
“Dije una frase que provocó, y lo acepto absolutamente, una confusión que no estaba en mi propósito”, continuó.
El encargado de prensa de la vicepresidenta Epsy Campbell confirmó a La Nación que ella conversó con Prieto y le hizo ver que sus declaraciones en la conferencia “no fueron afortunadas”.
La noche del martes, Campbell publicó un video en el que recordó que la población afrodescendiente lleva décadas luchando contra la discriminación racial.
A su vez, este miércoles, Marcelo Prieto emitió un comunicado de prensa en el que reconoció que se expresó de manera errónea y ofreció disculpas.
“Al contestar una pregunta específica sobre la responsabilidad del presidente estadounidense Donald Trump, sin duda me expresé en forma errónea al brindar mi respuesta, lo que causó una confusión sobre mi posición personal y como vocero del gobierno, respecto al significado de este lamentable hecho delictivo, que de ninguna manera puede ser considerado como un hecho aislado”.
“Quiero ofrecer mis disculpas a la comunidad afrodescendiente de Costa Rica y del mundo, y a los activistas y defensores de los derechos humanos por la confusión que provocaron mis palabras, y reiterar mi compromiso de toda una vida en la lucha activa en contra todas las formas de racismo, discriminación y exclusión, y defensa de la dignidad de todas las personas sin distinción”, afirma el comunicado.
El martes, el Consejo de Gobierno emitió un pronunciamiento de solidaridad con la población afrodescendiente y en contra del racismo.
LEA MÁS: Trump amenaza con desplegar militares para aplacar las protestas en Estados Unidos
Consultado por el periodista de Repretel, Óscar Ulloa, sobre por qué el pronunciamiento no se refería al presidente Trump, Prieto respondió: “En el manifiesto de hoy no se juzga la actuación de ningún gobernante, que además no pareciera pertinente toda vez que estamos hablando de la actuación de un policía de un lugar concreto que produjo todo lo que estamos viviendo”.
"El presidente Trump no fue el que mató a la persona. ¿Por qué vamos a hablar del presidente Trump? Fue una circunstancia policial mínima, ¿cómo vamos a juzgar y emitir criterios por el actuar de un presidente por un acontecimiento concreto de un funcionario policial sobre el que el presidente no tiene ningún vínculo de responsabilidad directa?", añadió el ministro.
LEA MÁS: Manifestantes vuelven a calles de Estados Unidos pese a toque de queda
“Hago mías las palabras de la Vicepresidenta y activista por los derechos humanos de la población afrocostarricense, Epsy Campbell: ‘Porque las vidas negras importan hoy Costa Rica dice: ¡Basta ya de racismo y discriminación! Reafirmo el contundente compromiso del Gobierno en condenar y repudiar cualquier forma de discriminación y racismo’”, citó Prieto en su mensaje.
El asesinato de Floyd desató protestas en decenas de ciudades de EE. UU.
Ante el hecho, Trump pidió acelerar las investigaciones al FBI y al Departamento de Justicia. “Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia”, escribió en Twitter.
Luego, esta semana, ante los saqueos y destrucciones de bienes en las protestas, el presidente de Estados Unidos dijo en otro mensaje: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, al tiempo que amenazó con desplegar al ejército.