Walter Rodríguez, el médico del Congreso, recomendó aislamiento de 10 días para los diputados que estuvieron en contacto cercano con un asesor legislativo del plenario que dio positivo en la prueba de covid-19.
Mediante un mensaje difundido la noche de este miércoles, el médico dijo que resulta complicado identificar a todos los diputados y colaboradores que estuvieron en contacto con el funcionario, por lo que apeló a la honestidad para que cada uno diga si estuvo cerca del asesor.
“Es sumamente difícil para mí determinar los que han sido contactos cercanos al señor asesor; por consiguiente, apelando a la honestidad de ustedes y siendo congruentes con la situación actual de la pandemia, les solicito a los que se consideran que han estado expuestos como contacto cercano, hacerme llegar los datos el día de mañana (jueves)”, dice el comunicado.
El caso positivo corresponde a un funcionario de apellido Trejos, asesor del presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, el cual apoya el trabajo de la presidencia en el plenario de la Asamblea y que tiene dentro de sus funciones la de repartir documentos a los congresistas.
“Debo indicarles que, para efectos de aislamiento, a no ser que presentaran algún síntoma durante este periodo, abarcaría del 20 al 30 de abril, que son los 10 días que determina el lineamiento del Ministerio y tomando como último día de contacto el 20/04/21″, agregó el doctor.
Asimismo, el doctor del Congreso, indicó que, si los legisladores desean realizarse la prueba de covid, deben de precisar la fecha y el resultado para el respectivo seguimiento y monitoreo.
Otra de las medida tomadas debido a este caso es que los funcionarios del despacho de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), al cual pertenece el asesor, deberán ser enviados a aislamiento y ser reportados ante Salud para que se les emita una orden sanitaria.
La tarde de este miércoles, tras conocerse el resultado del funcionario legislativo, los diputados votaron a favor de suspender las dos sesiones faltantes de la semana, que se efectuarían este jueves 22 de abril.
Se temía que por la cantidad de nexos que pueden surgir del caso, se pusiera en riesgo la sesión solemne del 1.° de mayo; sin embargo, esto quedó descartado pues dos días antes vencerían las ordenes de aislamiento.
Por su parte, Cruickshank aseguró que este jueves se realizara la sanitización del Plenario para que se encuentre disponible y desinfectado para el momento en que vuelvan los diputados.
LEA MÁS: (Video) Diputados suspenden labores este jueves por contagio de asesor clave del plenario