El médico de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez, le pidió al Ministerio de Salud órdenes de aislamiento obligatorio para los 57 diputados por “al menos 10 días”.
La medida aplicaría a partir del último contacto que tuvieron con María Inés Solís, congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y un asesor de la presidencia legislativa que se contagiaron de covid-19.
El director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, confirmó que la emisión de las órdenes de aislamiento obligatorio se encuentra en trámite en la Dirección Regional de Salud que tiene al Congreso dentro de su jurisdicción.
Rodríguez también gestionó la limpieza profunda del despacho de la diputada Solís y de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), por el caso de su asesor contagiado.
LEA MÁS: Diputada María Inés Solís da positivo en prueba de covid-19
El médico parlamentario aclaró que, a pesar de que se emitan órdenes de aislamiento a los legisladores, “eso no les limita a que puedan seguir sesionando virtualmente”.
En un comunicado, el Departamento de Servicios de Salud del Congreso también recomienda el aislamiento de unos 20 funcionarios que tienen relación directa con el trabajo del plenario: ujieres, técnicos, empleados de la Secretaría del Directorio y asesores de fracción.
“Todos, sin excepción, se están comunicando al Ministerio de Salud para sus respectivas órdenes sanitarias”, indicó.
Por otra parte, Wálter Rodríguez instó al Directorio legislativo a tomar un acuerdo para que la administración se mantenga, al menos por un mes, funcionando con el mínimo personal y que se aplique al máximo la virtualidad y el trabajo a distancia.
“Estamos en presencia de una ola pandémica con niveles de virulencia muy alta”, advirtió.
A su vez, el médico les enfatizó a los diputados que el país atraviesa un momento crítico por la pandemia, y que no hay espacio en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.
“En resumen: las cosas están mal y empeorando. El Gobierno tiene mucha presión en contra de las medidas restrictivas, lo cual es comprensible, por lo cual nos toca a nosotros y a nuestras familias cuidarnos, apoyarnos y acogernos en nuestra burbuja”, cierra el comunicado de Rodríguez.
Posposición del 1.º de mayo
La emisión de estas órdenes podría obligar, eventualmente, a que se posponga la sesión solemne del 1.º de mayo, en la cual se eligen los miembros del Directorio de la Asamblea Legislativa.
El director ejecutivo de Congreso explicó que se le hará una consulta al Departamento de Servicios Técnicos sobre cómo se tendría que realizar esa posposición.
Después de la sesión del Directorio de este jueves por la mañana, el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, les informó a los diputados de que espera ese criterio técnico para saber cómo proceder, en caso de que sea necesario suspender la jornada.
“Previendo una posible afectación a la realización de la sesión del 1.º de mayo, hemos elevado consulta al Departamento de Servicios Técnicos, para que nos indique lo que procede al respecto”, indicó.
Además, Cruickshank les comunicó a los congresistas que, “en caso de que las autoridades sanitarias ordenen el aislamiento de la mayoría” de los congresistas, el plenario no podrá sesionar mientras esté vigente esa orden.
“Estamos a la espera de que el área rectora de Salud nos comunique la emisión de esas órdenes”, dijo.
Servicios Técnicos: sesión del 1.º de mayo se puede trasladar
En una carta enviada por el director de Servicios Técnicos, Fernando Campos, al presidente Cruickshank explica que la sesión solemne para elegir el Directorio legislativo está convocada automáticamente por disposición del artículo 116 de la Constitución Política.
No obstante, aclara que en caso de que ese día sea imposible iniciar sesiones, la Asamblea las abrirá cuando logre reunir 38 diputados, tal como dice el numeral 117.
“Es decir, la convocatoria a la sesión del 1.° de mayo es automática. No obstante, si el día señalado fuere imposible iniciar la sesión, la Asamblea en fecha inmediata posterior abrirá la sesión”, explica Campos.
Respecto a la imposibilidad de que se reúnan, al menos, 38 legisladores para esa sesión, el informe técnico indica que ello podría ocurrir por dos razones: falta del cuórum o por “necesidades urgentes e imprevistas, como en casos de guerra, conmoción interna o calamidad pública”.
Eso sí, el criterio de Servicios Técnicos es que, para suspender la sesión del 1.º de mayo por una necesidad urgente, debe existir un criterio técnico autorizado que la sustente y que habilite al Directorio provisional para tomar la decisión de postergar la jornada.
En este caso, sostuvo que ese criterio técnico autorizado solo puede ser el acto jurídico administrativo razonado del Ministro de Salud, en virtud de los numerales 21, 50, 140, incisos 6 y 8 constitucionales y de los artículos 29, 31 y siguientes de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.
Precisamente, el director de Técnicos apuntó que el contagio por covid-19 es un motivo de fuerza mayor para no asistir a la sesión del 1.º de mayo y que, por lo tanto, los diputados están obligados a acatar lo dispuesto por el Ministerio de Salud.
En cuanto a la posibilidad de realizar sesiones virtuales, Campos dijo que estas deben ser aprobadas de manera previa, por 38 diputados, lo que a la fecha no ha sucedido para el caso del plenario.