La mesa de diálogo entre Gobierno y sectores aprobó este viernes la idea de vender la cartera de créditos de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) al Banco Popular.
Con ello, asegura el Gobierno, se generaría un monto equivalente al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de ¢200.000 millones, pues el valor de dicha cartera es de $400 millones.
Ese dinero se trasladará al Ministerio de Hacienda para amortizar deuda del Estado.
La iniciativa se llevará a cabo vía proyecto de ley, en la Asamblea Legislativa.
La propuesta contó con el aval de la mayoría de los 69 sectores participantes en la mesa de diálogo multisectorial, que se realiza en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Belén, Heredia.
Dicho cambio no significaría la venta de Conape, ni despidos en esa entidad, enfatizaron sindicalistas, empresarios y Ejecutivo.
Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico de Carlos Alvarado, aseguró que el proyecto tampoco implicaría que Conape pierda las cargas parafiscales.
Las cargas parafiscales son porcentajes de sus utilidades que las entidades deben dar a distintas instituciones. A Conape, por ejemplo, todos los bancos le aportan el 5% de sus utilidades.
Según la ministra, el único cambio para los deudores sería que, a partir de que entre en vigencia la reforma, los deudores deberán pagarle los créditos al Banco Popular y no a la Comisión.
“Lo único es que las personas deberán pagarle a un banco, no a Conape, pero los créditos se siguen pidiendo a Conape. Se mantienen las condiciones en tasas y en plazos para quienes tienen los créditos actualmente”, agregó la jerarca.
Conape manejaría la cartera de los créditos que otorgue en el futuro, después de la venta de la cartera actual.
La iniciativa fue apoyada por representantes de entes como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).
“Aquí nadie quiere vender Conape. Sería lo último que nosotros quisiéramos hacer”, enfatizó Gilberto Cascante, presidente de ANDE.
Uno de los sectores opuesto a la medida es la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse).
Saray Esquivel, de esa organización, dijo estar “en contra de cualquier intención de venta de activos del Estado”.
La ministra Garrido comentó que Julio Alvarado, presidente de Conape, envió una carta alarmado por la presunta venta de la entidad.
Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, comentó que se trataría de una operación crediticia usual y segura.
“Hablamos de una operación entre instituciones del Estado. Entre Conape y un banco del estado, o el Popular.
“No hay forma de que los recursos del Estado corran el menor riesgo, porque se trata de una operación interna, en el marco del propio Estado costarricense”.
“No es una venta de activos del Estado, ni una transferencia de recursos del Estado a entidad privadas”, explicó Prieto.
LEA MÁS: Gobierno: ‘El aumento del IVA quedará para un proceso de análisis todavía mayor’