Las elecciones para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se acercan y México ha optado por apoyar al candidato argentino, Gustavo Béliz, restándole así un voto a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla quien también busca obtener el máximo puesto de esa institución.
Béliz es el asesor del presidente Alberto Fernández, y es uno de los dos contrincantes con los que se enfrentará Chinchilla en la votación que realizarán los miembros del BID en septiembre del 2020.
El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, indicó a la agencia de noticias EFE, que el argentino “es un experto financiero” y tiene “experiencia puesto que ya fue funcionario” del BID.
El medio también sostiene que México está intentando convencer a otros países de la región para que apoyen al latinoamericano, pues se niegan a que Mauricio Claver Carone, candidato propuesto por Estados Unidos, sea electo.
Con esta noticia, la aspiración de Chinchilla a la presidencia del BID podría verse afectada.
Si la exmandataria recibiera la mayoría de apoyo y fuera electa como presidenta del Banco, sería la primera mujer y persona centroamericana en ostentar el cargo más alto de la institución, pero el respaldo dado a sus contrincantes amenaza con esta posibilidad.
El BID tiene sede en Washington. Su presidente es elegido mediante la votación de los 48 países miembros, el colombiano Luis Alberto Moreno es quien actualmente ocupa el puesto.
La elección del nuevo director está prevista para el 12 y 13 de septiembre, aunque Argentina, Chile, México, Costa Rica y la Unión Europea han pedido aplazarla hasta marzo del 2021 debido a la pandemia.
La información de EFE sostiene que Estados Unidos se opone a esta idea, pues considera que están intentando bloquear a su candidato.
México se niega a la idea de un BID presidido por EE. UU.
México se opone a que Estados Unidos presida el BID para evitar su politización. No obstante, el subsecretario mexicano descartó por completo que esto se deba a un choque entre las naciones.
Según EFE, la oposición de los mexicanos acontece a que, Claver, principal asesor para América Latina de Donald Trump, rompería la “norma no escrita” de que el director del BID debe ser un latinoamericano.
“Ponerle un director estadounidense ya no sería el BID, sería un banco norteamericano para el desarrollo o alguna cosa medio extraña”, explicó Reyes a EFE, quien recordó que desde su creación en 1960 esta institución financiera ha sido dirigida por un chileno, un mexicano, un uruguayo y un colombiano.
Sin embargo, la balanza se ha inclinado a favor del estadounidense Claver Carone, quien actualmente es el candidato que más respaldo ha recibido de diversas naciones, pues según sus afirmaciones ya posee el apoyo de 17 países.
Al respecto, el diario El País, informó que el asesor de Trump, quien es el primer candidato propuesto por la nación norteamericana para presidir la entidad bancaria, tiene el apoyo de Uruguay, Brasil, Colombia y de Ecuador.
Fuerte apoyo de los costarricenses
Desde el presidente Alvarado hasta el Congreso, el país ha acuerpado la candidatura de la exmandataria Chinchilla en su camino para buscar ocupar la máxima silla en el BID, pero su nombre aún no parece tener respaldo de otras naciones.
Tras su postulación, la exmandataria le declaró al medio El Financiero que cuenta con el respaldo del gobierno de Carlos Alvarado y que trabaja en la búsqueda de apoyos entre países, con el fin de consolidar una candidatura.
Un total de 48 diputados de diferentes bancadas políticas, enviaron una carta a Casa Presidencial, donde manifestaron su apoyo a la candidata costarricense y a la posposición de la elección de setiembre.
“La experiencia, trayectoria y compromiso de la expresidenta sería determinante para que esta importante institución llegue a jugar un papel crucial en estos momentos tan difíciles para los países del continente americano”, aseguraron los diputados en la misiva.
La Nación intentó conocer la versión de Chinchilla sobre posibles países que vayan a darle respaldo, sin embargo, el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Por su parte la Cancillería tampoco emitió respuestas ante la consulta de este medio sobre el apoyo internacional recibido por Chinchilla. Hasta el momento no se ha hecho anuncio oficial por parte de ninguna nación que apoye a la costarricense.
LEA MÁS: Gobierno apoya candidatura de Laura Chinchilla para presidencia del BID