El Ministerio de Planificación (Mideplán) subió este lunes el salario global transitorio que se pagará a los nuevos policías, mientras se define el sueldo definitivo según los parámetros definidos por la Ley de Empleo Público.
La institución aplicó incrementos sobre las remuneraciones temporales anunciadas el 10 de marzo, día en que entró a regir la nueva normativa:
La actualización de las remuneraciones fue una petición de los ministros de Seguridad Pública, Jorge Torres; y Gerald Campos, de Justicia y Paz, quienes señalaron que el salario transitorio inicial era muy bajo y desincentivaba la contratación de nuevos policías.
Francisco Chang Vargas, director general del Servicio Civil, admitió que la escala solo contemplaba el monto base de un funcionario de nuevo ingreso, de acuerdo con información suministrada por las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones.
Esa remuneración carecía de los componentes para complementar el salario y, en general, de los factores que la ley pide tomar en cuenta para configurar el sueldo global.
En un principio, el salario de un agente penitenciario se ubicó en ¢352.000, muy por debajo de los ¢492.000 anunciados ahora.
Para realizar el ajuste, se tomó en cuenta uno de los factores de la legislación como lo es la peligrosidad que conlleva el ejercicio de las funciones, en este caso de las policías, explicó Laura Fernández, ministra de Planificación.
“Hay un gran compromiso de que los salarios globales estén revestidos de técnica en el marco de lo que indica la Le Marco de Empleo Público. No se trata de demeritar la función pública”, indicó.
La reforma al empleo público establece que a cada factor se le asignará una serie de puntos y estos se traducen en colones para configurar la remuneración global.
“Todo esto tiene contenido económico, es uno de los temas que hemos podido verificar en el proceso, no estamos generando un colón más de gasto del que ya está previsto por el Ministerio de Hacienda ni estamos estamso contribuyendo al déficit fiscal ni mucho menos.
“Lo que estamos haciendo es un ajuste porque ya pudimos incorporar otros elementos de análisis que sabíamos desde un principio que debíamos considerar porque así lo establece la Ley Marco de Empleo Público”, expresó la ministra.
Alegó que, para el primer salario global transitorio de los policías, las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones policiales dijeron que no podían garantizar al 100% la revisión de cada puesto, para contemplar aspectos como la peligrosidad.
El Gobierno creó el salario global transitorio mediante reglamento, ante la falta de definición del salario global. Regirá por un periodo máximo de seis meses.
Esta remuneración equivale al salario compuesto actual de cada cargo, incluyendo pluses, con la excepción del pago por antigüedad.
Tanto Fernández como Chang habían afirmado, el 10 de marzo, que los salarios globales transitorios que se estaban publicando estaban configurados de salario base de cada puesto más los componentes contemplados por la ley.
LEA MÁS: Gobierno creó el salario global transitorio por reglamento
Esteban Fallas Chavarría, secretario de la Unión Nacional de Policías, pidió a la ministra claridad acerca la información que divulga sobre la implementación del nuevo sistema salarial,.
Añadió que, en los cuerpos policiales, hay dudas sobre las remuneración en los ascensos y se teme que. con el esquema global, deje atrás la idea de algún aumento salarial a los policías. “Incluso, si el salario global es muy bajo, puede ser un incentivo para la corrupción”, indicó el sindicalista.
Jorge Torres, ministro de seguridad Pública, dijo que es importante equiparar el salario global transitorio a lo que se gana en la actualidad con el salario compuesto de base más pluses, de los policías de nuevo ingreso.
Gerald Campos, ministro de Justicia, indicó que, de lo contrario, algunos policías entrarían ganando entre ¢200.000 y ¢300.000 mensuales mensuales.