El Ministerio de Planificación (Mideplán), con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), empezó a definir los salarios globales que se pagarán en el Estado con base en la nueva Ley de Empleo Público.
Según explicó Mideplan, se desarrollará una metodología de valoración de puestos para cada familia laboral con base en prácticas internacionales que serán adaptadas al contexto nacional.
Esta primera etapa estará enfocada en generar personal preparado para la elaboración de las columnas salariales.
La metodología de evaluación del trabajo utilizará un esquema de puntos, según las funciones vinculadas y características propias de cada puesto. Para realizar esta valoración, se deberá contar con descripciones de las labores de cada trabajo y un manual de puestos detallado. Para ello, todas las instituciones del sector público facilitarán la información al Mideplan.
Durante todo este proceso, un equipo de expertos del BID asesorará al Gobierno en la revisión de perfiles de puestos, capacitación de profesionales para la preparación de perfiles y valoración del trabajo de los diferentes puestos.
LEA MÁS: Ley de Empleo Público aprobada en segundo debate con 39 votos
La Ley de Empleo Público establece que el sector público migrará del esquema de sueldo compuesto, en el que existen los pluses, al salario global, en el que a cada puesto se asigna un salario que ya no depende de factores como la antigüedad.
El Midelán elaborará las escalas salariales para el Gobierno Central, órganos desconcentrados, instituciones autónomas de primera grado e, incluso, para los puestos comunes en todo el Estado.
Por su parte, deben elaborar sus escalas salariales, para sus puestos esenciales, las instituciones con autonomía e independencia: Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones, las universidades estatales, municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Francisco Javier Urra, jefe de operaciones del BID en Costa Rica, destacó la importancia de estos esfuerzos para mejorar la eficiencia y la equidad del gasto público en el país, contribuyendo a simplificar el sistema de remuneraciones, mejorar la atracción de talento humano en el sector público y orientar el gasto salarial hacia un sendero fiscalmente sostenible.
“La Ley Marco de Empleo Público supone un cambio de paradigma donde lo central es el trabajo, el servicio que se presta a la sociedad costarricense y no la institución a la que se pertenece.
“Con responsabilidad y rigurosidad técnica, damos inicio a la implementación de este cambio de paradigma, de la mano del BID, en un esfuerzo que conjuga la experiencia y el conocimiento de las personas servidoras públicas que hacen parte del equipo de trabajo y las mejores prácticas internacionales de los expertos del BID y de la OCDE”, aseguró Pilar Garrido, jerarca de Mideplan.
LEA MÁS: ¿Qué es la ley de empleo público?