En la zona sur del país, cerca de Paso Canoas, existe un albergue construido específicamente para brindar atención a los migrantes que llegan a ese sector fronterizo. Sin embargo, las autoridades alegan que el complejo no es del gusto de los migrantes, por lo que estos se decantan y prefieren no quedarse ahí.
Mientras tanto, los foráneos son ubicados por las autoridades municipales de Corredores en un campo ferial, donde duermen entre cartones y tiendas de campar, ya que el lugar carece de las condiciones para que familias completas permanezcan ahí mientras resuelven su traslado hacia la frontera norte de Costa Rica.
La Estación Migratoria Sur (Emisur), antigua fábrica “Maderín”, se ubica en el cantón de Corredores, Puntarenas, y está funcionando actualmente. Se de trata un Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem), el cual pertenece a la Dirección de Migración y Extranjería.
Según explicó Migración, el centro con capacidad para 300 personas busca atender a los migrantes que llegan a la zona fronteriza en condición de vulnerabilidad, pero estos deciden no ir al Emisur cuando se les ofrece alojarlos.
El complejo fue construido por causa de las oleadas migratorias que han llegado a Paso Canoas en los últimos años, e inicialmente iba a tener capacidad para 2.000 personas.
Desde julio pasado, una nueva oleada migratoria se ha presentado en la zona fronteriza con Panamá, lo que ha puesto a las autoridades en alerta, pues por día se han reportado cifras promedio de hasta 2.500 personas, según los datos de Migración y Extranjería.
Las cifras también revelan que, durante los primeros siete meses del año, entraron al país por la frontera de Paso Canoas un total de 179.042 personas, de las cuales el 66% son hombres y el 34% mujeres. Además, un 15% de estos migrantes son menores de edad.
El grueso de los migrantes que llegan a la zona sur son venezolanos (60%), seguidos por ecuatorianos (13%) y haitianos (10%).
Ante la crisis migratoria, el Gobierno anunció que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, considerará la solicitud de trasladar la operación del campo ferial a las instalaciones de la antigua aduana en la frontera sur. El objetivo es establecer una administración que supervise el orden, la logística y el cumplimiento interinstitucional en dicho centro de atención.
LEA MÁS: Gobierno cierra albergue clandestino y abriría otro para 2.000 migrantes