El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), anunció el lunes por la tarde su apoyo a la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en relación con el supuesto “megacaso”.
El exmandatario se sumó a la declaración del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, quien temprano recomendó a los diputados socialcristianos avalar una de las mociones de censura que serán sometidas a votación el martes.
Rodríguez explicó que dejar sin consecuencias políticas las actuaciones del ministro Acosta sería un pésimo precedente, lo cual pondría en peligro la libertad de los ciudadanos, dado que se utilizaron instrumentos tributarios para perseguir a una persona.
Afirmó que el abuso del aparato estatal ha sido evidente, ya que existían documentos de la Dirección de Tributación que previamente determinaron que no había pruebas de fraude fiscal en el caso que el gobierno de Rodrigo Chaves achaca al empresario Leonel Baruch, accionista del medio de comunicación CRHoy.
El expresidente señaló que, aun así, Acosta informó “de manera falsa a la Asamblea Legislativa que existía un estudio técnico que justificaba la denuncia” sobre una supuesta evasión de ¢11.000 millones.
El expresidente señaló que, a pesar del afecto y amistad que le tiene a Nogui Acosta, y de que reconoce sus méritos en diferentes cargos públicos, es su deber expresar su posición.
“La libertad de las personas depende de que el gobierno sea limitado. La democracia liberal basada en el Estado de Derecho es el mejor instrumento que la humanidad ha desarrollado para permitir que la sociedad controle y limite al Estado, impidiendo la dictadura y que, a su vez, el Estado controle y limite a la sociedad impidiendo la barbarie y el caos. Es el deber de todos los ciudadanos defender esa institucionalidad”, puntualizó el exgobernante.
Por su parte, Juan Carlos Hidalgo recomendó a los diputados de su fracción que se apruebe la moción de censura presentada por Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA), con las firmas de Vanessa Castro y Carlos Felipe García.
En su pronunciamiento, Hidalgo declaró que Acosta usó la coacción desde la Dirección General de Tributación para atacar a un ciudadano por sus posiciones críticas hacia el Gobierno.
Los diputados acusan al ministro de omisiones y contradicciones sobre el supuesto “megacaso”.
Ante el plenario, el jerarca de Hacienda admitió que la denuncia que Tributación envió a la Fiscalía partió de un video de TikTok. Además, omitió informar a los diputados que un informe interno recomendó archivar el caso por falta de pruebas de fraude.
El presidente del PUSC aseguró que Acosta incumplió su deber fundamental de proteger la credibilidad en la lucha contra la evasión fiscal, al permitir que Tributación se utilizara como un arma de persecución política contra voces críticas.
Los diputados tienen previsto discutir las mociones de voto de censura contra Acosta en un debate reglado de dos horas este martes, en el plenario de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: PLN y FA presentan nueva moción de censura contra Acosta en busca de apoyo del PUSC
LEA MÁS: PUSC duda de apoyar voto de censura contra Nogui Acosta