Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, planteó a los gobiernos del mundo reaccionar con mucha fuerza si Nicolás Maduro desconoce los resultados o concreta un fraude a su favor en las elecciones de este domingo en Venezuela, donde la oposición compite en desventaja en un proceso controlado por el régimen.
Según Rodríguez, quien gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002, si hay una acción ilegítima del régimen para romper el resultado logrado claramente a favor de la oposición, las relaciones comerciales y diplomáticas tienen que romperse, y Venezuela tiene que llegar a un aislamiento, y se tiene que “frenar la importación de petróleo”.
Del mismo modo, el exmandatario sugirió que los gobiernos extranjeros deben dificultar la venta de petróleo de Venezuela a China, Irán y Rusia, aliados del régimen. Frente a una situación de fraude, Rodríguez dijo que espera, además, un liderazgo firme de Estados Unidos y de la Unión Europea.
LEA MÁS: Miguel Ángel Rodríguez obligado a bajar de avión por órdenes de Nicolás Maduro
El exmandatario lanzó la petición desde su casa, en Escazú, luego de explicar el difícil momento que sufrió el viernes en Panamá, donde se vio obligado a bajar de un vuelo que partiría rumbo a Caracas, Venezuela. Esto debido a que el presidente Nicolás Maduro prohibió su ingreso y el de otros tres exmandatarios latinoamericanos que pretendían observar las elecciones. “Fue muy duro”, resumió Rodríguez.
Pese a las posibilidades de fraude y las condiciones desiguales en las que compite la oposición, Rodríguez dijo tener la esperanza y le pide a Dios que Maduro sea consciente y reconozca los resultados. En este hipotético escenario, el régimen tiene entre este domingo 28 de julio y mediados de enero, cuando se entrega el gobierno, para negociar su salida, según el expresidente.
El exmandatario sugirió que se puede negociar el futuro de los altos cargos si ellos tienen temor de lo que les pueda ocurrir luego, pero admitió que primero está resolver los problemas de los venezolanos que quieren un cambio de sistema y salir adelante.
LEA MÁS: Radiografía de una Venezuela que se prepara para unas elecciones cruciales
Rodríguez asegura que los venezolanos perdieron el miedo, a pesar del encarcelamiento de miembros del comando de campaña de la oposición y de más de 100 detenidos que vendieron una empanada a miembros de la oposición o facilitaron un hotel para descansar.
“Estoy convencido de que mañana (domingo para los lectores) la votación va a ser inmensa a favor de Edgardo González, principal candidato opositor”. Rodríguez confía en que el liderazgo de la líder opositora, María Corina Machado, que ha aglutinado un solo bloque opositor y le ha dado fortaleza, se reflejará en un buen resultado este domingo.
Miguel Ángel Rodríguez prevé triunfo de la oposición
Aseguró que los venezolanos tienen la determinación de salir a votar y crear una diferencia. Dijo que habrá observadores de la oposición en las mesas electorales, y que el sistema electrónico de votación permite que las máquinas impriman la papeleta con el sufragio, las cuales contienen un código de seguridad QR, lo que permite contabilizarlas al cierre de la jornada y plasmar los resultados en las actas a las que tendrá acceso la oposición.
“Eso hace que ocultar el resultado sea prácticamente imposible. Claro, pueden darle vuelta a la votación, pero tengo por primera vez una verdadera esperanza de que haya un cambio, nunca la oposición ha estado tan unida”, indicó Rodríguez.
Si Maduro gana con legitimidad, habrá que reconocerlo
Sin embargo, el mandatario también ve posibilidad de que Nicolás Maduro pueda ganar las elecciones de forma legitima. En ese escenario, debe reconocerse, porque ese es el juego de la democracia.
“Si logra que una parte importante de la población tenga miedo y se abstenga, él gana. Eso sería resultado de la elección y habría que aceptarlo”, dijo el exmandatario.
Fue muy duro que los hayan bajado del avión en Panamá, dice Miguel Ángel Rodríguez
Sobre la orden de Maduro de que los bajaran del avión en Panamá, dijo que fue una situación muy dura, pero al mismo tiempo emotiva porque los venezolanos que viajaban en el avión cantaron el himno nacional de su país.
Rodríguez fue obligado a bajar junto con los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez, de Bolivia; Vicente Fox, de México; y Mireya Moscoso, de Panamá; así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Todos ellos forman parte de la delegación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) invitada por la oposición.
Explicó que el interés del grupo era observar las votaciones para dar esperanza, ayudar y contarle a la comunidad internacional lo que estaba pasando, porque el régimen no permitió la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la Unión Europea. Lo único que existe es un pequeño grupo del Centro Carter que no tiene la capacidad real de hacer una observación de esa naturaleza.
Rodríguez afirmó que la decisión del régimen de Maduro es un acto para infundir más miedo a los venezolanos, con el interés de enviar un mensaje de que pueden actuar incluso fuera de su territorio. “¿Qué daño podríamos hacer? ¿Qué revolución podríamos armar? ¿Qué congoja le podríamos dar al gobierno? Solo queríamos observar”, analizó Rodríguez.