Miguel Guillén, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), puso su cargo a disposición de la militancia después del revés sufrido en las elecciones municipales de este domingo 4 de febrero, en las que la agrupación verdiblanca pasó de controlar 43 a solo 29 alcaldías.
En un audio difundido la mañana de este lunes, Guillén dijo que, si bien el PLN sigue siendo la fuerza política dominante del país al obtener un respaldo “abrumador” en la elección de regidores, síndicos y concejales de distrito, asume la responsabilidad de no haber logrado generar suficiente apoyo para impulsar un cambio real dentro del partido.
“Debo reconocer que las ideas que he promovido sobre una renovación genuina, que van más allá de lo cosmético, y sobre la necesidad de una conciencia moral firme y decidida, no han logrado despertar el respaldo necesario para llevar a cabo un cambio real.
LEA MÁS: PLN sufre fuerte golpe en elecciones municipales: cae de 43 a 29 alcaldías
“El fracaso en este sentido se refleja en acciones concretas, como, por ejemplo, la decisión de algunos compañeros, como don Johnny Araya, de anunciar públicamente su intención de seguir en la política a pesar de las derrotas”, señaló el político.
Guillén sostuvo que los verdaderos demócratas deben respetar la alternancia en el poder y tener un sentido de responsabilidad.
Consultados al respecto, tanto Johnny Araya como Ricardo Sancho, presidente del PLN, coincidieron en que no es el momento de buscar chivos expiatorios.
Sancho sugirió formar un panel para evaluar lo ocurrido en la campaña y Araya defendió su derecho a continuar en política, afirmando: “¿Cómo van a cuestionar que yo quiera seguir en actividad política? Eso no me lo puede cuestionar nadie, ni a mí ni a ningún costarricense”.
Guillén insistió en que asume la responsabilidad, aunque consideró que la culpa no recae únicamente en la secretaría general o algún otro órgano o tendencia. “Los liberacionistas y los costarricenses que nos apoyaron merecen respeto y una consideración especial por sus sacrificios, sueños e ideales”, declaró.
Pidió a los militantes examinar sus posiciones y, si es necesario, cederá el cargo a otra persona.
“Si no se acepta que debe de haber un cambio en la conciencia moral, prefiero dar un paso al costado. Aceptaré con mucha humildad la decisión que tomen los liberacionistas que me eligieron”, continuó.
Un panel para evaluar lo sucedido
Por su parte, Ricardo Sancho, presidente del PLN, expresó que el actual momento requiere serenidad y reflexión profunda, en lugar de realizar señalamientos o adoptar posturas victimistas.
También subrayó la importancia de dialogar con todos los dirigentes territoriales, alcaldes y otros funcionarios electos, un proceso que se inició desde la noche del domingo y que continuará durante este lunes.
“Además, estamos lanzando un panel por parte de la presidencia del partido, compuesto por tres personalidades, que realizará una evaluación independiente y exhaustiva de esta campaña de manera objetiva.
“Esto nos permitirá buscar soluciones para el futuro, identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias. Somos un partido responsable que busca hacer las cosas bien y, para ello, es fundamental evaluar para poder gestionar adecuadamente”, expresó Sancho.
Del mismo modo, el presidente liberacionista propuso iniciar una discusión con otros partidos políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones y la prensa sobre el tema del abstencionismo. Según información preliminar del TSE, el abstencionismo alcanzó el 68,28%, lo que representa un incremento de casi 5 puntos porcentuales en comparación con la cifra de hace cuatro años.
“La democracia no es el silencio; el abstencionismo es la peor enfermedad de la democracia”, consideró Sancho.