El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) rechazó el proyecto de ley que permitiría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explotar recursos geotérmicos en parques nacionales y áreas silvestres. Lo calificó de innecesario y de un paso desacertado para la imagen del país.
El plan discutido en la Asamblea Legislativa, desde el 2019, autorizaría el aprovechamiento exclusivo del ICE dentro de los límites de las áreas protegidas y los parques nacionales Guanacaste, Tenorio y Arenal, de forma indefinida.
La energía geotérmica consiste en la generación de electricidad mediante el vapor contenido en yacimientos bajo tierra. Tiene la ventaja de que lanza pocas emisiones contaminantes y produce energía los 365 días del año.
El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, dijo a los diputados que el plan “atenta contra la normativa de creación y protección de los parques nacionales y cambia la visión y destino que, por años, nuestro país resguardó con gran éxito en la conservación de recursos naturales”.
“Si bien la producción de energía eléctrica es un servicio público que beneficia a toda la población, la explotación de la geotermia no deja de ser en sí misma una actividad comercial, lo que abre portillos graves para que los parques nacionales sean vistos como reservas de recursos que se puedan explotar en forma comercial”, aseveró Tattenbach.
El jerarca dijo temer que, en el futuro, esa explotación se extienda a recursos como el agua. “Ante la seriedad de estos hechos, estamos totalmente en contra”, indicó.
Ese criterio se basa en la Ley de Parques Nacionales, la cual señala que dichos recursos no se consumen, sino que se conservan para fines “recreativos, científicos, sociales, culturales y económicos”.
Tampoco está de acuerdo con el proyecto el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña. Él argumentó que la entidad estatal puede explotar este recurso, con un costo menor, fuera de las áreas protegidas.
El proyecto de ley obligaría al ICE a cobrar en sus tarifas un rubro para dar compensar a los parques nacionales.
Adicionalmente, el ministro de Ambiente indicó que existe una prohibición expresa en la Convención para la protección de la flora, fauna y bellezas escénicas naturales de los países de América, a la cual Costa Rica se adhirió en 1966. Esta norma establece que “las riquezas existentes en ellos (los parques nacionales) no se explotarán con fines comerciales.”
Demanda abastecida
El Minae añadió que el plan es injustificado porque el país está bien abastecido de energía y, más bien, existe una sobredemanda de esta.
“No hay justificación para permitirle al ICE generar más energía que la necesaria, ni su extracción de los parques nacionales”, afirmó.
Esta no es la primera vez que se plantea esta posibilidad; otros proyectos de ley en el pasado no tuvieron éxito en el Congreso y han sido rechazados.