El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que la minería a cielo abierto es una de las opciones para explotar oro en Crucitas, luego que un tribunal internacional de arbitraje declaró improcedente la indemnización que la empresa canadiense Infinito Gold reclamaba a Costa Rica por cancelarle la concesión del proyecto en Cutris de San Carlos.
La minería a cielo abierto está prohibida en Costa Rica desde el año 2011, cuando entró a regir una ley que incorporó un artículo 8 bis al Código de Minería, que expresamente proscribe esta actividad.
“No se otorgarán permisos ni concesiones para actividades de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto en el territorio nacional. Se establece que como excepción se otorgarán, únicamente, permisos de exploración con fines científicos y de investigación”, ordena el numeral.
Empero, en un video divulgado por la Casa Presidencial, Chaves aseguró que “está el tema de cielo abierto” entre las alternativas que deben ser analizadas.
“Se podría pensar que ya como lo que hay ahí es un campo de cianuro y otros metales, y otra contaminación de cielo abierto, dependiendo de revisión de la Sala Constitucional, se puede hacer por cielo abierto, por túnel o como hacemos en Guanacaste. Todo eso está en la mesa”, explicó.
LEA MÁS: Sala IV confirma prohibición de minería a cielo abierto
Chaves traslada la responsabilidad al Congreso
El mandatario reconoció que, para realizar una concesión bajo esta modalidad, se necesitaría una reforma legal, la cual podría plantearse de forma tal que solo se permita la minería a cielo abierto en Crucitas, mientras que se mantenga la prohibición para el resto del territorio nacional.
Chaves indicó que “muy pronto” estaría girando invitaciones a los jefes y subjefes de las fracciones de la Asamblea Legislativa para discutir el tema, “porque cualquier cosa que hagamos, para hacerlo bien, vamos a necesitar cambios de leyes”.
Asimismo, responsabilizó al Congreso por las decisiones que se deben tomar sobre las distintas alternativas para resolver el problema ambiental en Crucitas y explotar el recurso minero.
“Para eso nos estamos involucrando directamente con los diputados ya, porque al final del día, el gobierno no tiene la autoridad para hacer estas cosas (definir cómo proteger y explotar el recurso), le corresponde a la Asamblea Legislativa”, añadió.
Igualmente, mencionó que se emitirá una moratoria de concesiones en Crucitas. Alegó que la medida es necesaria porque la ley bajo la cual se le otorgó el permiso de explotación “dice que primero en tiempo, primero en derecho; entonces nos van a llegar a poner solicitudes de concesiones y a tratar de adquirir derechos sin que haya un plan nacional”.
En la zona, también se reforzará la seguridad, para evitar que personas ingresen a la zona para extraer oro de manera ilegal.
La resolución del Ciadi sobre Crucitas
Casa Presidencial comunicó el lunes que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, notificó al Ministerio del Comercio Exterior (Comex), que era improcedente adjudicar daños a favor de Infinito Gold. La empresa canadiense reclamaba el pago de $394,8 millones, más intereses.
En junio del 2021, el Ciadi exoneró al Estado costarricense luego de un proceso de arbitraje iniciado en marzo del 2014. Empero, la firma solicitó en octubre de ese mismo año reanudar el proceso de arbitraje contra Costa Rica ante el tribunal del Banco Mundial, por lo cual presentó un procedimiento de anulación de dicho fallo.
LEA MÁS: Infinito Gold desiste de su reclamo contra Costa Rica por mina en Crucitas
Finalmente, Infinito Gold presentó una solicitud de terminación del procedimiento de conformidad con las Reglas de Arbitraje del Ciadi, lo que terminó el conflicto legal.
La compañía había interpuesto la demanda porque, en el 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló su contrato de concesión, tras detectar irregularidades en los permisos, así como daño ambiental debido a la corta de árboles de almendro amarillo, protegidos por ley.
Aquella decisión fue ratificada en el 2011 por la Sala I de la Corte Suprema de Justicia. Al quedarse sin más instancias jurídicas en Costa Rica, ante las cuales recurrir, Infinito acudió al arbitraje internacional ante el Ciadi.