El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investigan un posible brote de Bordetella pertusis, bacteria que produce la Tosferina, en Tibás, San José.
Un caso fue detectado el viernes 5 de abril en un menor de 16 años, quien llegó a atenderse por un presunto caso de influenza el pasado 2 de abril.
Según informó Salud, se procedió a tomar muestras al núcleo familiar del menor. En todos los casos, el Ministerio inició preventivamente el uso del antibiótico específico, mientras se confirma la prueba a nivel del Laboratorio.
La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Bordella Pertussis, prevenible por vacunación. Puede afectar a la población de cualquier edad, pero principalmente con mayor severidad en la población no vacunada y en niños.
La afección ataca las vías respiratorias, ocasionando ataques de tos severa, fiebre, congestión nasal, apnea y otros síntomas; su transmisión se produce por secreciones al toser o estornudar.
Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar el protocolo de tos y estornudos, lavados de manos y evitar grandes aglomeraciones.