Marcia González, ministra de Justicia, le ocultó a la prensa información clave sobre el momento en que pagó el impuesto a las casas de lujo correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
El medio AmeliaRueda.com le consultó a González por el tributo de la sociedad Bajo del Sapoa Grande S. A., la cual es presidida por ella y propietaria de la vivienda donde reside, en Pozos de Santa Ana, San José.
Tras asegurar al medio que se encontraba al día con el impuesto, la ministra envió fotografías cortadas de los comprobantes de los pagos de impuestos. Las imágenes solo dejaban ver el período pagado y no la fecha en que se hizo la cancelación.
Posteriormente, luego de que el Ministerio de Hacienda le confirmara a AmeliaRueda.com que la ministra pagó los cuatro periodos en enero del 2020, después de la primera consulta del medio, González proporcionó los recibos completos.
“Si bien siempre he cumplido mis obligaciones tributarias diligentemente, debo indicarle que, desgraciadamente, tuve un atraso en el pago de dicho impuesto. No obstante, tan pronto me he percatado de ello, he procedido a cancelar”, respondió la ministra a AmeliaRueda.com mediante su oficina de prensa.
En conferencia de prensa este jueves, la jerarca argumentó: “En el momento en que se le transmite información a un medio, en que yo estoy diciendo que estoy al día, es porque estaba al día. Eso lo certifica el mismo Ministerio de Hacienda”.
“Yo solicité que se les enviara la información que certificara que habíamos pagado; eso fue lo que se les envió. En el momento en que solicitaron que estuvieran las fechas (de pago), también se les envió.
“En el momento en que solicitaron adicionalmente cuáles eran (las fechas de pago), que es una pregunta distinta, porque la pregunta que estaban haciendo era si estaba al día y, efectivamente, estaba al día. Fue después, cuando se hizo el pago, entonces, en ese momento, se les dio la información” enfatizó.
“Yo no miento. Yo no estoy aquí para mentir. Yo no vine a este puesto para metirles a los costarricenses, ni mentirle a Hacienda ni mentirle a nadie”, aseguró González.
Añadió que su suministro de información pública es transparente: “Quiero dejar clarísimo que las acciones que hemos tenido y, en mi caso, como funcionaria, han sido absolutamente transparentes desde el 8 de mayo (del 2018) hasta el día de hoy. Los datos que hemos informado, todo tiene un respaldo y tiene una veracidad”.
‘Estoy clara en que no es lo correcto’
“Estoy clara en que no es lo correcto. Por eso estoy reconociendo mi error, por eso subsané el error y me estoy poniendo a las órdenes del Ministerio de Hacienda. Hoy le solicitamos que haga un examen minucioso, detallado, en cuanto a las obligaciones fiscales en esta sociedad (Bajo del Sapoa Grande S. A.), y si hay alguna deuda pendiente que yo tenga que subsanar, inmediatamente se va a hacer”, dijo González.
La ministra comunicó que está a las órdenes del presidente Carlos Alvarado y expresó que seguirá en el cargo hasta que él lo decida. “Yo voy a estar en este puesto hasta que el señor Presidente lo considere”.
Si surgiera alguna irregularidad, prosiguió, se pondrá a disposición del mandatario.
“Si hubiera algo anómalo, con absoluta transparencia, porque aquí no hay nada anómalo, por supuesto que mi puesto siempre está a la orden del señor Presidente”, recalcó.
González comentó que no ha hablado con el mandatario sobre el asunto.
Con quien sí lo hizo fue con el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, quien le solicitó que hiciera las aclaraciones pertinentes con los medios de comunicación.
El 24 de enero de este 2020, la Dirección General de Tributación le confirmó a AmeliaRueda.com que González había hecho los pagos los días 8, el 9 y el 13 de enero de este año.
En total, González canceló ¢3,6 millones correspondientes a los períodos fiscales comprendidos entre el 2016 y el 2019, los cuales estaban morosos, así como el periodo 2020, que venció el 15 de enero. Adicionalmente, pagó ¢915.000 por concepto de intereses.
El Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, también conocido como impuesto a las casas de lujo, fue creado para financiar viviendas a familias de escasos recursos y se cobra a todas las casas cuyo valor de construcción supera los ¢133 millones.
La propiedad donde se ubica la vivienda de la ministra está valorada por la Municipalidad de Santa Ana en ¢201 millones.
La primera consulta remitida a la ministra por AmeliaRueda.com data del 27 de noviembre de 2019, a la cual recibió respuesta el 17 de diciembre, por medio del encargado de prensa de González, Otto Vargas.
En esa comunicación, detalló una serie de bienes inmuebles, pero omitió manifestar que su vivienda debía cancelar el gravamen a pesar de que la consulta era específicamente sobre el impuesto a la casas de lujo, explicó el medio.
Luego, el 14 de enero, ante una nueva consulta, González envió cinco comprobantes, los cuales, aparentemente, daban fe del pago de los cuatro períodos pendientes, más el del 2020.
No obstante, en estos no se podía ver las fechas.
El 24 de enero, Hacienda confirmó a AmeliaRueda.com que, entre el 8 y 13 de enero de 2020, González pagó los cinco períodos adeudados.
Finalmente, el 29 de enero, ella envió los comprobantes completos y admitió el atraso.
En el encuentro con la prensa este jueves, la jerarca defendió que no se había enterado de la deuda hasta que fue consultada al respecto.