Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, rechazó emitir una declaratoria de emergencia por la ola de violencia contra las mujeres. Alegó que la situación actual no es producto de un imprevisto, sino que era prevenible.
Así reaccionó, este miércoles, después de que 22 diputadas solicitaron al gobierno declarar emergencia por el incremento de feminicidios.
“No podemos decir hoy que hay una emergencia nacional, aunque sí lo sentimos”, afirmó Quesada ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: 22 diputadas piden declarar emergencia por femicidios
“Quiero ser muy clara: cuando se declara una emergencia, debe haber un vínculo de causalidad entre lo solicitado y una situación que no se pueda manejar de manera ordinaria. Además, debe ser una situación imprevista, totalmente sobrevenida. En el caso de la violencia de género, es una situación prevenible y conocida”, continuó.
La ministra dijo que aún no tiene precisión sobre el número de femicidios ocurridos en lo que va del 2024. Hasta el momento, su Ministerio ha registrado 10 casos, pero reconoció que hay 18 casos adicionales sin clasificar. Dijo que desconoce la probabilidad de que estos últimos sean catalogados como femicidios.
En la carta en la que pidieron declarar emergencia, a finales de mayo, las diputadas hablaron de 12 casos en el transcurso de este año. Agregaron que, entre el 2016 y el 2024, alrededor de 162 menores de edad perdieron a sus madres por este tipo de asesinatos.
Polémica por Día de la Mujer: ‘Solas no lo vamos a lograr’
En el foro legislativo, Quesada también chocó con legisladoras por su decisión de no poner jerarcas mujeres al frente de la conmemoración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, en un espacio donde se habló sobre la autonomía económica femenina. En el podio, dominaban los hombres.
LEA MÁS: Activista encara a ministra de la Mujer: ‘¡Murió porque no la atendieron y usted no hizo nada!’
Dinarah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que faltó representación femenina y óptica de genero en dicha actividad.
Quesada respondió: “Solas no lo vamos a lograr”. En su criterio, era valioso contar con el respaldo de un grupo de hombres.
“Los que estaban sentados al frente, el 8 de marzo, eran hombres, jerarcas dando cuenta de todos los programas que ellos están ejecutando y voy a calar en esto, porque para mí es más poderoso como ministra sentar a seis hombres, que son los que ven el tema económico, dándole cuentas a las mujeres, que ellos me hubieran mandado a la jefa de unidad de género o a una viceministra”, dijo Cindy Quesada.
En el espacio, la ministra también salió en defensa del presidente Rodrigo Chaves, luego de que las parlamentarias le comentaran la necesidad de disminuir las agresiones verbales emitidas por mandatario contra las mujeres.