La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, faltó a la verdad en conferencia de prensa al decir que la Sala IV se había limitado a instar al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial (FJPPJ) a entregar una información que el gobierno había requerido por la vía de recurso de amparo.
El Tribunal Constitucional no ha resuelto el recurso y este ni siquiera lo presentó el gobierno, sino una persona particular.
El miércoles, en Casa Presidencial, el mandatario Rodrigo Chaves preguntó a la ministra “¿presentamos un recurso?”, en referencia a una solicitud de información al FJPPJ.
LEA MÁS: Sala IV niega que el gobierno presentara amparo sobre información de pensiones del Poder Judicial
Laura Fernández le contestó: “Sí señor. Se presentó un recurso y la Sala lo que dijo, que es muy extraño, porque la Sala normalmente cuando una institución falla en entregar información con prontitud, la Sala lo que dice es ‘tiene que entregarla en tal fecha, usted está violando el deber de información en un plazo determinado’, pero en este caso, la Sala lo que hizo fue devolverle, ante el recurso, como una consulta, como ‘hola, Poder Judicial, ¿cuándo ustedes creen que puedan dar esta información?, ojalá que la den en un plazo determinado’.
“Entonces, fue una respuesta como muy rara ante una solicitud de información con plazo, en un tema muy delicado, pero, bueno, ya hay un acercamiento con el Poder Judicial”.
El miércoles, la Sala IV desmintió haber recibido un recurso de amparo de algún funcionario de un ministerio contra el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. Ese día, Casa Presidencial no informó a cuál expediente se refería.
Este jueves, el propio gobierno comunicó que se trata del expediente 23-019366-0007-CO, el cual fue presentado por una particular el día 14 de agosto del 2023.
Según confirmó la Sala, este expediente aún no ha sido resuelto. Lo que los magistrados hicieron fue dar audiencia al Fondo para que se refiriera a los hechos alegados por la ciudadana, como ocurre en todos los recursos de amparo.
Por su parte, la Junta Administradora del FJPPJ informó de que recibió gestiones de la Superintendencia de Pensiones (Supén) en coordinación con el Ministerio de Hacienda, así como de una particular, para obtener información sobre las pensiones.
La entidad explicó que, luego de un conjunto de aclaraciones y coordinaciones con los solicitantes, se determinó que la información era de alta complejidad, por cuanto requería de décadas de datos que no se tenía a mano en ese momento.
Entonces, se establecieron posibles fechas de entrega y se inició la recopilación de la información mediante un proyecto especial.
“La información solicitada, en su totalidad, está disponible, y comunicada para su retiro, desde el 28 de junio de 2024, dos días antes de la fecha límite señalada por la Junta para dicha entrega, cumpliendo en tiempo y forma con el requerimiento”, expuso el Fondo.
El FJPPJ agregó que asumió los costos del proyecto y nunca negó el acceso a la información.
Este medio envió consultas a la ministra de la Presidencia mediante el correo de Prensa de Casa Presidencial, para conocer por qué dijo que el gobierno había presentado el amparo y que la Sala solo había hecho una instancia. A la hora de cierre de esta noticia, no había respuesta.