El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que el Gobierno no puede hacer nada en el conflicto suscitado en el transporte público, en el que los autobuseros exigen a los diputados aprobar una ley para ampliar la antigüedad de los buses, mientras que el Frente Amplio se opone alegando que la medida iría en contra de los usuarios y de las personas con discapacidad.
No obstante, a la vez, el Gobierno mantiene convocado el proyecto de ley y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, urgió la aprobación del texto bajo el argumento de que es necesario evitar que unas 300 unidades viejas salgan de operación al culminar este año, como argumentan los empresarios.
Chaves dijo que sobre la discusión existen dos puntos de vista.
“Uno es que, si no se extiende la vida útil, habrá, dicen los autobuseros, áreas y lugares donde no va a haber servicios. El Frente Amplio ha sostenido que eso es un atentado contra el ambiente y contra las personas con discapacidad. El Gobierno de la República no puede hacer nada”, dijo Chaves.
LEA MÁS: Antigüedad de buses desata intenso debate en Asamblea
Por último, señaló que el Poder Ejecutivo va a hacer “lo posible para minimizar el golpe”, pero aclaró que “golpe va a haber de cualquier manera, si se extiende la vida útil de los buses, y cosas qué lidiar, serias, si no se extiende”, puntualizó.
En tanto, la ministra de la Presidencia defendió el proyecto de ley al decir que “la única forma de que esto pueda cambiar es a través de una modificación legal y, para ello, la única vía que existe es lograr un acuerdo con todas las fracciones y dispensar el proyecto de trámite”.
En ese sentido, aseguró que este miércoles buscará alcanzar un acuerdo con las fracciones legislativas para que se apruebe el plan que subiría de 15 a 18 años la antigüedad máxima de los buses.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está trabajando “una alternativa en caso de que no se cumpla”.
Justo antes de las declaraciones de Natalia Díaz, el presidente de la República apartó al Gobierno de esa polémica discusión.
“Tiene que quedar clarísimo que esto es una decisión legislativa. El Gobierno no tiene la potestad para decidir de una u otra manera. La ley lo dice clarísimo”, dijo el mandatario.
Chaves se pronunció de esa manera a pesar de que el proyecto, presentado por el exdiputado Erwen Masís, fue convocado por el Gobierno a la agenda legislativa. De otra manera no estaría discutiéndose.
LEA MÁS: Candidato a Defensoría votó a favor de aumentar antigüedad de buses en MOPT
Luego de las declaraciones de la ministra de la Presidencia, el mandatario Chaves volvió a tomar el micrófono: “Doña Natalia como ministra de la Presidencia está tratando de facilitar una conversación entre los jefes de fracción, pero nosotros vamos a respetar la soberanía absoluta del Poder Legislativo y la separación de poderes”.
Las declaraciones las brindaron Chaves y Díaz este martes, de manera conjunta, previo a una reunión con alcaldes de los cantones del San José, en el edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS).
De acuerdo con las últimas mociones que los congresistas han aprobado sobre este proyecto de ley, la vida útil de las unidades del transporte público se extenderían de 15 a 18 años. El plan original pretendía ampliar la antigüedad hasta los 20 años.