Una doctora especializada en gerencia, con vasta experiencia en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sustituirá como ministra de Salud a María Luis Ávila, quien abandonó ayer el cargo por divergencias en torno al manejo de la crisis en la institución aseguradora y hospitalaria nacional.
Daisy Corrales Díaz fue presentada ayer por la presidenta, Laura Chinchilla, como su nueva ficha en el gabinete, recomendada por el ministro de Bienestar Social, Fernando Marín y por la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, cuyos criterios sobre la autonomía de la entidad chocaron contra los deseos de Ávila de intervenirla para encarar la crisis.
Corrales llega con cero kilómetros en la política. Lo más cerca que ha estado de un cargo político fue en estos últimos dos meses, como coordinadora de la Red Nacional de Cuido, proyecto estrella del gobierno de Chinchilla, encargado a la tutela de Fernando Marín.
Chinchilla reconoció ayer que hasta hace tres meses no conocía a Corrales, pero desde hace un año tenía buenas referencias de ella, tanto de Marín como de Balmaceda, quien “la tenía muy presente”.
La conoció hace “dos o tres meses” en una reunión en la que hablaron poco, “porque no es una mujer de muchas palabras, pero sí de muchos hechos y gestos”, contestó la presidenta a la prensa desde la mesa principal ocupada por Corrales, Marín y Balmaceda.
En esa reunión “confirmé su gran capacidad de trabajo y de gestión”, declaró Chinchilla sobre la mujer que ahora fungirá también como rectora de las políticas de salud, incluidas las de la CCSS.
Sobre el abordaje de la crisis administrativa y financiera de la Caja, Corrales dijo que pretende trabajar en comunión con todas las entidades del sector salud. “Una premisa será siempre la concertación”, aunque después enfatizó en el carácter autónomo de la CCSS.
“Es uno de los mayores grados de autonomía que hay en el país, si no el mayor. Como rector, el Ministerio debe trabajar en conjunto y emitir la parte política, pero respetando esa autonomía”, agregó.
“Las medidas que se han tomado han sido muy oportunas. Hay una comisión trabajando. En el momento en que emita recomendaciones veremos qué corresponde al Ministerio de Salud”, respondió.
“Entro en un momento en que ya hay un plan de acción, pero vamos a ir más allá con algunos esfuerzos adicionales, como el de adicciones”, comentó Corrales con voz temblorosa en su primera respuesta a la prensa, a la que después dijo que desde hace varios años pensó en ser ministra de Salud.
Sobre otros temas controversiales relacionados con el Ministerio de Salud, la ministra designada dijo que pretenderá avanzar en la creación de más espacios libres del humo del cigarro, por lo cual apoya el proyecto de ley en trámite.
Sobre fertilización in vitro, dijo creer que “la vida empieza con la fertilización”, un criterio que comparte con los sectores opuestos a ese método de concepción humana. “La técnica debe ser ajustada de manera que todos salgamos bien, ¿verdad?”, concluyó Corrales.
El nuevo viceministro es el médico Adolfo Ortiz, con experiencia en el Ministerio, en la CCSS y en el ámbito privado, pues es gerente médico de la farmacéutica Pfizer.
Falta el otro viceministro y el director general de Salud.