Joselyne Chacón, futura ministra de Salud del gabinete de Rodrigo Chaves, aseguró que reevaluará la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19 para los empleados públicos, aunque sí mantendrá la obligación de vacunar a los menores de edad.
“El país está atravesando por una crisis económica muy amplia y realmente con esto tenemos que llegar a hacer la transición, sentarnos con el Comité Nacional de Vacunación y valorar el reingreso o la posibilidad de que ellos (los empleados públicos) sigan aportando, aunque no se hayan vacunado; valorar cómo hacerlo sin afectar la salud pública”, señaló, luego de que Chaves anunciara su nombramiento, este viernes.
“La idea no es hacer despidos; la parte económica es muy importante. Sin embargo, no podemos dejar la parte de salud, tenemos que sentarnos a hacer alianzas”, agregó.
Desde octubre del 2021, está vigente la obligatoriedad de esta vacuna para los funcionarios públicos mediante el decreto ejecutivo 43249-S de 7. Este se fundamenta, a su vez, en un acuerdo de la Comisión de Vacunación del 23 de setiembre del 2021, donde se establece la obligatoriedad del esquema completo de vacunación contra la covid-19 para funcionarios del sector público. El esquema completo actual es de tres dosis.
Esta disposición fu avalada por la Sala Constitucional al rechazar decenas de recursos interpuestos contra la obligación de la vacuna.
Consultada Chacón sobre mantener la obligatoriedad de la vacuna para los niños, respondió que sí. En campaña electoral, Rodrigo Chaves, se opuso a la vacunación obligatoria.
Chacón indicó que la campaña de vacunación se mantendrá en la próxima administración, al igual que el uso de la mascarilla, decisión siempre sujeta a los análisis epidemiólogos.
LEA MÁS: Uso de mascarillas se mantendrá, anuncia Joselyn Chacón, ministra de Salud de Rodrigo Chaves