La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Wendy Molina Varela, presentó este viernes su “renuncia irrevocable”, luego de permanecer en el cargo dos meses y 18 días.
Su dimisión fue confirmada por dicha cartera, sin brindar mayores detalles sobre las razones. Con ella, suman 35 los jerarcas que han dejado el equipo del presidente Rodrigo Chaves en 16 meses de gestión.
“Agradecemos el trabajo realizado por la señora Wendy Molina durante el tiempo que lideró al sector vivienda y le deseamos los mejores éxitos en los proyectos que vaya a asumir en el futuro.
“El Gobierno de la República anunciará oportunamente a los nuevos jerarcas”, declaró el Poder Ejecutivo.
Molina asumió el cargo el pasado 4 de julio, luego de la renuncia de su antecesora, Jéssica Martínez, y el viceministro Roy Jiménez. También era la presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Anteriormente fungió como viceministra de Planificación.
Un conteo realizado por La Nación el pasado 5 de julio mostraba que el gobierno de Rodrigo Chaves acumulaba 31 renuncias de altos funcionarios, entre ellos ministros, viceministros y presidentes ejecutivos.
Para ese momento, tras 14 meses de administración, el promedio de renuncias era de una cada 13,5 días. Desde entonces, se sumaron cuatro salidas más:
- El 7 de agosto renunció el viceministro de Paz, Sergio Sevilla.
- El 9 de agosto dimitió el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Widman Cruz.
- El 13 de setiembre dejó su cargo el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Adolfo Ramírez.
- Este 22 de setiembre renunció la ministra Wendy Molina.
Además, el 7 de agosto dimitió Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), y cuatro días después lo hizo María Gabriela Vallejo, gerenta general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Ministerio inestable
La salida de Wendy Molina se da luego de que, el pasado 17 de agosto, el presidente Chaves decidiera apartar al Ministerio de Vivienda de la coordinación del proyecto Ciudad Gobierno.
Mediante un decreto ejecutivo, el mandatario asignó el liderazgo de la iniciativa al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán).
Según explicó en ese momento la ministra de Planificación, Laura Fernández, la decisión de hacer el cambio fue del mandatario.
“Obedece a las etapas cumplidas donde el rol del Mivah fue clave, y ahora continuará Mideplan al mando dada su capacidad en coordinación interinstitucional”, manifestó Fernández.
Apenas cinco días después, el 22 de agosto, la contralora general de la República, Marta Acosta, indicó que el financiamiento de Ciudad Gobierno debía ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
El 6 de setiembre, la Contraloría General de la República advirtió al Gobierno de que es ilegal la forma como pretende desarrollar el proyecto, sin concurso público, mediante un trámite expedito bajo la ejecución y el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Lea más sobre el tema
Contraloría advierte de ilegalidad en plan para construir Ciudad Gobierno
Rodrigo Chaves aparta al Ministerio de Vivienda de la coordinación de Ciudad Gobierno
Ciudad Gobierno daría nuevo rostro a la capital con gigantesco complejo de edificios (2021)
31 altos funcionarios abandonaron el gobierno de Rodrigo Chaves en 14 meses