Carolina Mauri, ministra de Deportes, afirmó ella le comunicó al presidente Luis Guillermo Solís, desde junio del 2016, que una sentencia judicial condenó al Estado a pagarle un premio a su hermano, el nadador Jonathan Mauri, el cual se materializó esta semana con un desembolso de ¢233 millones.
"Esta información está en conocimiento del presidente de la República y del ministro de la Presidencia desde el momento que se emitió la sentencia, ellos tienen muy claro que este fue un derecho que fue reclamado ante una instancia judicial, en la cual no hay ninguna injerencia o manipulación o participación del Poder Ejecutivo", declaró la jerarca a La Nación.
"En el momento en el que mi hermano me comunicó el resultado legal, yo le comuniqué a mis superiores para que estuvieran informados. Tienen muy claro de que aquí esto es un caso que mi hermano, a título personal, acudió a tribunales de justicia para hacer reclamar un derecho que le había sido negado por una comisión que fue nombrada en 2012", agregó Carolina Mauri.
Al tiempo que Restauración Nacional pide investigar el caso en la Asamblea y que el futuro ministro de Deportes, Hernán Sollano, anuncia que pedirá un informe, la jerarca actual no duda en apoyar a su hermano.
"En la política uno se expone a los adversarios siempre busquen cualquier forma para cuestionar la gestión. El premio que a Jonathan Mauri le es reconocido, por una sentencia judicial, no tiene absolutamente nada que ver con Carolina Mauri, ministra de Deportes ni con Carolina Mauri en su gestión en el ministerio. Estas son dos esferas totalmente diferentes", manifestó.
Discordia
Ante el planteamiento de investigar el reconocimiento, la ministra señaló que es necesario empezar indagando los motivos por los que, desde un inicio, no le dieron el premio a su hermano.
Según relató, él resultó campeón durante el Campeonato Mundial Masters de Natación en Gotemburgo, Suecia, en agosto de 2010, en el que participó la reconocida nadadora Claudia Poll.
Por eso, en el 2012, ambos deportistas deciden postular sus nombres ante el Ministerio de Cultura, que en ese entonces daba el reconocimiento.
Mauri alega que, pese a que su hermano cumplía con los requisitos, una comisión creada en 2012 decidió otorgarle el galardón solo a Claudia Poll y omitió el reconocimiento a los otros cuatro aspirantes, entre los que se encuentran también la boxeadora Hanna Gabriels.
Por esa razón, en mayo de 2013, Mauri decide interponer una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Estado, para que se anulara parcialmente la decisión y se le reconociera no solo el monto económico que se le otorga a los ganadores, sino también el pago de intereses y de daño moral.
De acuerdo con la Ley 7703, el premio se creó para los deportistas que tuvieran reconocimiento en campeonatos mundiales.
En esa lógica, el Tribunal Contencioso consideró que el nadador efectivamente también cumplía con esos requisitos, según la sentencia facilitada por la jerarca.
"A partir de aquí la investigación debe empezar de cómo esta comisión toma una decisión arbitraria y solo se le da a Claudia Poll, cuando el caso de Mauri cumple exactamente los mismos requisitos", indicó la funcionaria.
"Puedo decir que Jonathan Mauri ha acudido a los Tribunales para que se le conceda un dereho acordado por Ley de lo que él logró en la práctica y competencia, y que para todo aquel que tenga dudas que se remita a la sentencia y que se informe y estudie cómo funciona el aparato judicial de nuestro país y cómo debe ser de acatamiento obligatorio, sin importar que la persona que sea reconocida tenga algún parentezco con alguien del Poder Ejecutivo".
"El Poder Ejecutivo no tiene injerencia en las decisiones que se toman en el Poder Judicial. Los costarricenses deben de tener claro qe las decisiónes del Poder Judicial son decisiones independientes, objetivas y autónomas", declaró la jerarca, quien dejará su cargo el próximo 8 de mayo.
En este caso, la representación del Estado la tuvo el procurador Ronny Bassey Fallas.
Este viernes, Jonathan Mauri recibió el premio Claudia Poll y su hermana lo acompañó al acto protocolario.
"Yo no participé en esa ceremonia en ninguna función protocolaria, yo no asumí ningún rol como ministra de Deportes. Yo participé en esa ceremonia acompañando a mi hermano en un reconocimiento de su logro más importante de su trayectoria deportiva, y por esa razón es que, tanto mi persona como mi mamá y mi hermana, acompañamos a Jonathan Mauri en esa ceremonia, en la cual se le estaba reconociendo el logro más importante de su carrera deportiva", defendió la ministra.
Gobierno lamenta pago
Por medio de un comunicado enviado a las 8:47 p.m. de este sábado, el Gobierno lamentó el pago de ¢233 millones que se le efectuó al nadador Jonathan Mauri.
"La Casa Presidencial lamenta que con recursos del Estado se pague un reconocimiento muy oneroso al nadador por un premio creado en 1997 y que ya no existe. Sin embargo la Casa Presidencial comprende que el pago se deriva de una sentencia judicial de un proceso iniciado en el año 2013, el cual debe ser acatado, como todo fallo judicial, aunque la Presidencia no lo comparte", indica el comunicado.
Añade que tanto el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como el ministro de la Presidencia fueron enterados de la situación meses atrás por la ministra del Deporte, Carolina Mauri, cuando la sentencia ya estaba en firme.
Información actualizada a las 9 p.m. del sábado.