Laura Fernández, ministra de la Presidencia, fingió firmar la ley para declarar el 30 de julio como Día del Voto Femenino, en una conferencia de prensa efectuada el pasado miércoles en Casa Presidencial. Un video del momento muestra cómo firmó en el aire. Tan es así que, en el papel, su firma no existe.
En el acto, el mandatario Rodrigo Chaves le entregó un lapicero para que estampara su rúbrica en la declaratoria de ley. Sin embargo, ella solo hizo el gesto. La cámara realizó un acercamiento donde se puede apreciar que el lapicero no toca el papel.
Antes de la simulación, el documento lo firmaron el mandatario Chaves, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, y la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Posteriormente, las tres ministras sujetaron de forma conjunta la carpeta ante la cámara, para mostrar que habían firmado. No obstante, en la toma se logra apreciar que solo había tres espacios: los de Chaves, Quesada y Müller.
Esta situación generó polémica en redes sociales, donde los internautas cuestionan el actuar de la jerarca de Presidencia, especialmente al ser una ley sobre la importancia para la representación femenina.
“Esta farsa puesta en escena por una ministra de Estado, no es más que una parodia de lo que es este gobierno. Fingen firmar, como fingen gobernar”, publicó en su cuenta de Twitter la exgobernante Laura Chinchilla Miranda (2010-2014).
Casi a las 5:30 p. m. de este jueves, Casa Presidencial envió un comunicado en el que alega que la información sobre la firma fingida es irrelevante y mal intencionada. Añadió que existe otro documento en el que sí están todas las firmas de los ministros competentes, incluida la de Laura Fernández.