Alberto Jesús Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli, rechazó el argumento esgrimido el jueves por la ministra de Salud, Joselyn Chacón, sobre los pagos que ella le hizo mediante un funcionario público en los meses de setiembre y octubre.
El hombre reveló que dos pagos, por ¢100.000 cada uno, eran para atacar periodistas desde su personaje ficticio en redes, así como a cualquier persona que criticara a la jerarca. Chacón admitió que le giró el dinero, pero alega que era para una campaña de salud.
“La ministra miente al asegurar que me pagó para montarle una campaña de salud; de hecho, con eso se echa tierra a sí misma pues está mal desde cualquier óptica”, publicó Vargas Zúñiga este jueves.
El administrador del personaje cuestionó por qué los depósitos bancarios que le envió la ministra no tienen como referencia campaña de salud alguna, sino que se refieren a una supuesta ayuda para la universidad.
Desde el 22 de diciembre, Vargas había dicho que los pagos para atacar periodistas y críticos se hacían pasar por ayudas para estudios universitarios que no existían.
“Ella enviaba a un funcionario público a hacerme los depósitos y, en el motivo de los depósitos, él ponía que era para ayuda universitaria, cosa que no era cierta”, dijo en aquella ocasión.
En efecto, los giros los hacía un asesor del Ministerio de Salud, de nombre Richard Gutiérrez Cuesta, y en la descripción dicen “Ayuda Universidad” y “Universidad”.
Joselyn Chacón confirmó que los giros los hizo su asesor, pero alegó que fue con dinero de ella.
Vargas, en tanto, cuestionó los motivos por los que la ministra Chacón habría pagado de su propio bolsillo una supuesta campaña de salud, a pesar de que el Ministerio de Salud tiene presupuesto para ello.
LEA MÁS: Trol muestra pagos de ¢100.000 de Joselyn Chacón para atacar a periodistas
Agregó que, si el dinero para la supuesta campaña de salud hubiese salido de fondos públicos, la ministra “estaría admitiendo que cometió varios delitos al pasarle por encima al debido proceso administrativo de contratación pública. ¿Hubo licitación? ¿Dónde está el contrato?”.
Alberto Jesús Vargas Zúñiga no se encuentra registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
“Después de mi comparecencia, no tendrán ganas de reír”, agregó el hombre en su publicación, debido a que deberá comparecer ante los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales.
El administrador reiteró en su publicación que, tras revelar que la ministra de Salud le pagó por atacar a periodistas en redes sociales desde su personaje ficticio, empezó a recibir ataques y amenazas como “vamos por usted” o “tienes hasta el lunes para retractar tus palabras”.
LEA MÁS: Trol recibe amenazas luego de revelar pagos de ministra: ‘Vamos por usted’
“Estoy recibiendo ataques hacia mi persona, típico de la fanaticada chavista, pisotear la imagen para desacreditar lo que esa persona expresa”, cita la publicación.
Finalmente, Calandrelli aseguró que “a ustedes, quienes me leen, les garantizo que poco a poco todo se irá aclarando”.
La Nación envió al departamento de prensa del Ministerio de Salud consultas dirigidas a la ministra Chacón, sobre la logística de la supuesta campaña de salud que Calandrelli debía realizar. Este medio permanece en espera de la respuesta.
Entre las preguntas que se realizaron se encuentran: ¿En qué consistía la campaña de salud? ¿Cuándo se debía realizar? ¿Quién dio la orden de realizarla? ¿Por qué fue costeada por Chacón y no por el ministerio? ¿Fue supervisada por algún departamento de la institución? ¿Cuál fue el monto total que se pagó a Alberto Vargas?
También, se cuestionó si la ministra confirmó la identidad del hombre y si consultó al Colegio de Médicos si este estaba colegiado, pues ella argumentó que él la engañó diciendo que era médico.
Asimismo, se preguntó a la ministra Chacón cómo conoció a Alberto Vargas.
LEA MÁS: Presidenta de partido de Chaves repudia pago de troles por parte de funcionaria de Presidencia