El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, reveló la noche de este martes que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, delegó en su asesor Gabriel Aguilar el seguimiento de las propuestas que le habría hecho Yafit Ohana Beladel, esposa del empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy y del Banco BCT.
Aguilar es el funcionario que, según la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, la llamó en marzo de este año para pedirle que procediera “con cuidado” respecto a un caso vinculado con los hijos de Baruch, quien está en un proceso de divorcio con Ohana.
La comparecencia del ministro de Comunicación tuvo lugar en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la cual recibió al funcionario de forma virtual, ya que Rodríguez Vives se encuentra en Washington, en la visita del presidente de la República al mandatario estadounidense Joe Biden.
Rodríguez Vives negó tener algún conocimiento sobre lo que se conversó durante las reuniones entre Yafit Ohana y el presidente Chaves, pues alegó que él no estuvo presente en ninguna de las seis visitas de la ingeniera eléctrica.
Ella sostiene que hablaron de temas como la recaudación de impuestos y la legislación sobre las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque su profesión es ingeniera eléctrica.
LEA MÁS: Esposa de Baruch: Si pudiera, daría consejo a Joe Biden como a Rodrigo Chaves
Igualmente, el ministro dijo desconocer quiénes estuvieron presentes en las reuniones de Ohana en Presidencia, aunque dijo que posiblemente estuvo presente el asesor Gabriel Aguilar.
Rodríguez aseguró que la cita con la Presidencia de la República la pidió Ohana.
Gloriana López Fuscaldo había dicho a ese foro legislativo que, cuando recibió la llamada de Aguilar, este le dijo: “Dice el jefe que, con mucho cuidado, que el PANI proceda bien, que se trate bien, porque se trata de los hijos de Leonel Baruch”.
Cuando el 31 de julio, la Comisión de Derechos Humanos recibió a Gabriel Aguilar, este confirmó que le hizo una llamada a Gloriana López Fuscaldo, pero alegó que se trataba de una llamada por cuenta propia. Agregó que no podría decir que la expresidenta del PANI hubiese mentido, al tiempo que sostuvo que no cometió acto ilegal alguno.
“Yo hablé con doña Gloriana, eso no lo voy a negar”, dijo en ese momento, e insistió en que el presidente Chaves no giró ninguna orden de que contactara a López Fuscaldo para referirse a un caso en específico.
Incluso, la exministra de la Niñez relató que le habían pedido revisar el expediente y que le diera información a Ohana, además de que se pusiera en contacto con ella.
Cuestionado por los diputados, este martes, Jorge Rodríguez dijo que él no sabía nada sobre la llamada que le hizo Gabriel Aguilar a López Fuscaldo, y que él no se lo instruyó en ningún momento.
Las liberacionistas Rosaura Méndez y Sonia Rojas también le preguntaron al ministro de Comunicación quién decidió que la exministra de la Niñez estaba “desbordada”, para pedirle la renuncia, y si se había hecho esa consideración con base en algún criterio médico o algún dictamen.
Rodríguez, entonces, negó que se tratara de una opinión relacionada con la salud de la exfuncionaria. Dijo que López Fuscaldo muchísimo trabajo y que ella misma se había estado quejando con personal del PANI sobre la cantidad de trabajo que tenía.
En medio de las preguntas que le hicieron al ministro Rodríguez, se dieron discusiones entre diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Progreso Social Democrático (PPSD).
La oficialista Pilar Cisneros tomó la palabra para insistir que en el PANI estaba cerrado todo expediente sobre el caso de los hijos de Baruch, mientras que la presidenta del órgano legislativo, la liberacionista Montserrat Ruiz, insistió en que el expediente está abierto en el Juzgado de Familia y que el informe que un juez solicitó al PANI es parte fundamental de ese expediente, además de que ese informe fue impugnado en diciembre.
Por un informe psicosocial ordenado al Patronato por un juez, el cual luego impugnado, es que se investiga la presunta intervención de la Presidencia de la República en el caso, según se deriva de la llamada del asesor presidencial Gabriel Aguilar.
En medio de esas discusiones, también se dio un fuerte choque de palabras entre Ruiz y el diputado oficialista Alexánder Barrantes, quien la acusó de extralimitarse en sus potestades de directora del debate en el foro.
Entonces, tanto Ruiz, como presidenta de la comisión, como la liberacionista Dinorah Barquero le exigieron fuertemente a Barrantes que tuviera respeto.