El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, reafirmó su desacuerdo con Hacienda por la forma en que elaboró la canasta básica tributaria (CBT), la cual incluye 189 productos por los cuales se pagará un 1% de IVA en lugar de un 13%.
Esa lista fue elaborada para proteger a las familias con menos recursos en la reforma fiscal.
Alvarado dijo esta tarde que “no es de recibo” que Hacienda utilizara la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), como único insumo para elaborar la canasta básica, pues considera que hay criterios nutricionales y de producción que no fueron tomados en cuenta.
El cálculo se hizo con la Encuesta de Hogares porque así lo establecieron los diputados al aprobar la reforma fiscal. La ley dice que la canasta “se definirá con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos”, de acuerdo con los estudios del INEC.
El ministro de Agricultura dijo que, desde la semana pasada, pidió una reunión con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para conocer los criterios de inclusión de 14 productos y la exclusión de 29 alimentos de la lista de 189. Añadió que aún no ha recibido respuesta.
“Lo que nosotros desde el Ministerio de Agricultura estamos pidiendo es que se nos abra el espacio de discusión sobre los criterios que se incorporaron".
“¿Por qué? Porque nos parece que no es de recibo solo tener el criterio de la Encuesta Nacional de Hogares, porque hay otros criterios muy importantes de tomar en consideración como toda la propuesta que estamos haciendo con la CCSS de alimentación saludable. Ese no es un criterio que se pueda valorar técnicamente con una encuesta, es un criterio mucho más amplio. Tiene que ver también con productividad, tampoco ese es un criterio meramente técnico”.
Alvarado citó el ejemplo de la mandarina, la cual está siendo promovida como una fruta alternativa de consumo saludable y fue excluida de la canasta básica y deberá pagar, a partir de abril de este año, 13% del IVA.
LEA MÁS: Carlos Alvarado sobre canasta básica: Hay que cambiar los gustos hacia productos más nutritivos
Sobre esta fruta, explicó que hay un grupo de productores en el país que tienen 4.000 hectáreas de cultivo, las cuales darán una cosecha de más de 1,4 millones de frutas que deben ser colocadas en el mercado.
“En realidad mi preocupación es con Hacienda fundamentalmente (…). Creemos que somos las personas que tenemos de primera mano cuál es la condición de los diferentes productos, dónde están los sistemas productivos, quiénes producen y, por eso, es indispensable que nosotros nos sentemos con Hacienda para ver cuál es la razón por la que un producto entra y sale de la canasta básica”.
“Entiendo con mucha claridad que hubo un proceso técnico de tomar (como referencia) la Encuesta de Hogares y ver el nivel de consumo que tienen diferentes productos y bajo esa teoría sacaron e introdujeron productos de canasta básica”, añadió el ministro.
Entre los 29 productos excluidos de la canasta básica que hoy están exentos y pasarán a pagar 13% del IVA, aparecen el arroz integral, el apio, las lentejas, la fresa, el atún en agua y los embutidos de pavo.
En cambio, otros 14 productos sí fueron incluidos a la canasta básica y se pagará solo un 1% de IVA a partir del 1.° de julio del 2020. Entre esos están el banano verde, el chiverre, la harina de soya, la yuca, las hojas de plátano, la horchata o pinolillo, la leche de cabra, la naranja agria y la tapa de dulce, entre otros.
Estos alimentos pasaron a la lista de 189 productos con tarifa preferencial, en la cual también están la barra de pan, el trigo, el arroz, las pastas, la leche, el bistec, la carne molida, los huevos, el atún en aceite, el aguacate, la sandía, la cebolla, el tomate y el camote, entre otros.
LEA MÁS: Bienes excluidos de canasta básica tributaria comenzarán a pagar 13% de ventas el 18 de abril
El ministro Alvarado reconoce que en la canasta básica hay productos con valor nutricional, pero considera que deben incluirse otros con contenido nutritivo.
Alvarado habló con periodistas esta tarde, en Casa Presidencial, una semana después de que en su perfil personal de Facebook calificara de “lógica perversa” sacar de la canasta básica frutas como las fresas, lo cual sacaría del mercado a productores de las zonas de Poás de Alajuela, Zarcero y Cartago.
“Más impuesto a la comida condena a los más pobres a continuar comiendo comida chatarra y no de calidad, sin tener oportunidades de alimentarse mejor”, criticó Alvarado.
El ministro también público en su perfil que “la población más pobre no la compra (la fresa) y se encarece para que definitivamente nunca la compre”.
El ministro de Agricultura aseguró que el presidente de la República, Carlos Alvarado, no le llamó la atención por sus declaraciones. Destacó que este es un gobierno integrado por funcionarios que provienen de varios partidos políticos y, por lo tanto, con diferentes posiciones, lo cual considera sano en al elaboración de políticas públicas.
“A mí me toca alzar la vos por lo productores, ese es mi trabajo, soy el ministro de Agricultura. Cuando siento que hay algo que no está alineado con una política pública que nosotros desde el ministerio de Agricultura estamos desarrollando, necesito hacerlo saber y llamar a los compañeros del gabinete involucrados en el proceso de que nos den un espacio para discutir con ellos una oportunidad”, dijo Alvarado.
Sobre esas reacciones de su ministro de Agricultura en Facebook, el presidente Carlos Alvarado dijo el miércoles anterior que “en el mundo hay matices”.
También sugirió cambiar, como sociedad, de actitudes y gustos para que sea más generalizado el consumo de alimentos más saludables.
Hace una semana, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que la canasta básica tributaria fue un concepto incluido en la reforma fiscal aprobada a finales de 2018, con dos finalidades:
Uno era procurar recaudación del impuesto del valor agregado (IVA) y la otra, proteger a familias más pobres con la inclusión de productos que más consumen los que tienen menos ingresos económicos.
La ministra también descartó hacer una revisión a la lista de 189 productos de la CBT, porque fue elaborado con base a la Encuesta Nacional de Hogares. Esa revisión se hará, según Aguilar, cuando haya una nueva encuesta.