La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, de forma unánime, una moción para que Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía (Minae), rinda cuentas por las aparentes irregularidades en el manejo de las tierras del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en Talamanca de Limón.
Los legisladores también acordaron convocar a Maylin Mora Arias, directora del Área de Conservación La Amistad Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
La propuesta la presentó el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), quien señaló la necesidad de que el foro legislativo tenga una participación activa sobre los hechos que han salido a la luz pública, como el otorgamiento de permisos para tala, por parte del Sinac, en terrenos del Refugio Gandoca-Manzanillo.
De acuerdo con el frenteamplista, se le solicitará Tattenbach y a Arias que rindan explicaciones sobre “cómo es que ahí, donde el Sinac debe proteger, están más bien dando permisos de tala”.
Por este caso, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción detuvieron este martes a dos funcionarios y un empresario sospechosos de los delitos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso en relación con los permisos de tala.
LEA MÁS: Procuraduría pide cuentas a Inder por no recuperar bosques de Gandoca-Manzanillo
Las capturas se efectuaron durante siete allanamientos en las oficinas centrales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en Santo Domingo de Heredia, así como en la sede del Área de Conservación La Amistad-Caribe, en Talamanca (Limón). Por otra parte, se realizaron operativos en viviendas localizadas en Cahuita, Limón, Sarapiquí y Curridabat.
“El día de hoy, diputadas y diputados, ha trascendido la noticia de que la Fiscalía está allanando oficinas del Sinac, justamente sobre este tema y eso no puede ser ajeno a la discusión política que tengamos acá. Ahí, lo que está ocurriendo en Gandoca-Manzanillo tiene las características de un chorizo monumental, del cual este gobierno ha sido complaciente”, argumentó Robles.
Manuel Morales, diputado oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), también respaldó la moción con su voto. Aún está por definirse la fecha en la que el jerarca deberá presentarse ante el foro legislativo.
LEA MÁS: Presunta tala ilegal en Caribe Sur habría incluido donación de caminos a Municipalidad de Talamanca
Investigación en curso
Las audiencias del ministro Tattenbach y de Mora Arias se van a integrar a la investigación que la Comisión de Ambiente ya tiene en curso, sobre el cuestionado plan regulador costero del cantón de Talamanca. La Sala Constitucional ya dictó dos sentencias que ordenaron correcciones a este instrumento de planificación.
En la sentencia 2024-003959, se condenó la Municipalidad de Talamanca y al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Inviu) por omitir humedales en el plan, que es la hoja de ruta para definir qué tipo de obras y actividades se pueden hacer en ese territorio.
LEA MÁS: ¿Quiénes tienen las tierras de Gandoca-Manzanillo que el Inder debe recuperar?
El otro fallo, el 2023-031756, declaró parcialmente con lugar un recurso presentado por la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Kéköldi, la cual dijo que se le excluyó del proceso de consulta.
Robles explicó que si bien el proceso de investigación inició con los cuestionamientos al plan regulador, informes recientes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Sala Constitucional y el mismo trabajo de la Fiscalía, hacen necesario llamar a cuentas al jerarca del Minae y a la funcionaria del Sinac, para que se refieran a todas las irregularidades que se han venido registrando en esa área protegida.
LEA MÁS: Sala IV sí ordenó delimitar área de Gandoca-Manzanillo en 2019, aclaran magistrados a Sinac